Nacional

EL PODRIDO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL EN TAMAULIPAS.

JUNTAS LOCALES DE CONCILIACION; UN CANCER QUE SE DEBE TERMINAR

Por: Mauricio Fernández Díaz

Las juntas Locales de Conciliación, así como la Secretaria del Trabajo siempre han sido nido de delincuentes disfrazados de licenciados, Notificadores, actuarios y Presidentes, que operaban amafiados para exprimir al demandante en ocasiones dejándolos con una mísera cantidad de la que en realidad les correspondía.

Así había venido actuando la Secretaria del Trabajo.

Nos explicamos mejor. Si un trabajador demandaba, el licenciado que llevaba el caso se ponía de acuerdo con el Presidente de la Junta; si el monto de la demanda valía la pena, se hablaba con el trabajador y se le explicaba que para “agilizar” y dar un resultado a su favor necesitaban darle “algo” tanto al presidente como al actuario y los notificadores.

Si aceptaba, se aceleraba el juicio y aunque no hubiera elementos para dar el laudo a favor, el Presidente así lo hacía, para de inmediato enviar a él notificador quien movía cielo y tierra para entregar los documentos al demandado, exigiéndole que le pagaran al ex empleado, y de no hacerlo en el lapso de tiempo que se les señalaba procedían al embargo.

Si el trabajador no aceptaba compartir lo que por ley le correspondía, simplemente o se le daba “carpetazo” o bien el laudo salía en su contra. Así de simple. La corrupción en todo su esplendor.

Las juntas con el gobierno priista actuaban así, con esa caterva de abogados que tenían su mina de oro al organizarse de manera criminal para torcer la ley a favor de quien les conviniera y no había quine los metiera en orden debido a que el Secretario del Trabajo solapaba todas estas anomalías.

Como un ejemplo palpable están las maquiladoras en donde durante todo el gobierno priista dejaron a su suerte a los trabajadores, que son los esclavos modernos de estas empresas gringas; no había forma en que el sindicato ganara un emplazamiento ya que empresa y Junta estaban de acuerdo mediante arreglos económicos para que eso no pasara.

Hoy, vemos con gusto que la maquiladora Delpy 1 de la capital de Tamaulipas logró algo histórico, un aumento del 10% al salario directo y otro tanto en prestaciones.

Mención aparte merece el limpio trabajo que la Secretaria que preside Estela Chavira realizo en el conflicto de la maquiladora Delpy 2 de ciudad Victoria en donde los trabajadores demandaron la salida de la Secretaria General por considerarla aliada de la empresa y atentar en contra de los trabajadores; asesorados por los abogados de la Secretaria, lograron reunir las firmas requeridas para que sacar a la Secretaria General y seguir los procedimientos legales para convocar a nueva Asamblea para elegir un nuevo Secretario, evitando así el estallamiento de una inminente huelga.

Esto jamás hubiera sido posible en los tiempos del priismo; hoy vemos a un gobierno y en especial a una Secretaria del Trabajo de parte de la ley y otorgando equidad y justicia en los conflictos laborales sin caer en la tentación de tomar el dinero que ofrecen las empresas para reprimir o defraudar legalmente a los explotados trabajadores.

Desafortunadamente aun existen muchos puntos llenos de pus, rémoras que se quedaron pegadas dentro de las juntas locales y que siguen actuando de la misma manera en que lo hicieron en un pasado.

De igual manera existen Presidentes y notificadores que se siguen vendiendo con los licenciados corruptos; esto, por el bien del nuevo gobierno debe acabar. La justicia no puede estar a la venta ni a disposición del mejor postor.

Existen muchos intereses que pretenden frenar la limpia que se está realizando en todas las Secretarias por órdenes del Gobernador, limpia que afecta intereses muy grandes debido a la cantidad de dinero que se maneja en una resolución de una revisión contractual, especialmente en ciudades industriales como Tampico y Altamira.

En este marco se inscriben los ataques que ha venido sufriendo la Secretaria del Trabajo a través de las empresas que maneja su hermano Francisco Chavira.

Es muy clara la intención de desprestigiar a la Secretaria para frenar en el orden que está poniendo dentro de esta Secretaria al despedir aviadores y expulsar a abogados y presidentes de junta corruptos.

Así de claro también es que los laudos dictados por los anteriores Presidentes que trabajaban con Egidio obedecieron no a una interpretación de la ley, sino a una desviación de esta para ejecutar venganzas políticas en contra de los que levantaban la voz exhibiendo al Gobernador más inútil y deshonesto que ha tenido Tamaulipas.

El gobernador ha sido claro al respecto al manifestar que no se detendrá por ningún motivo, ni por presiones o amenazas la recomposición del estado de derecho que se perdió completamente en los sexenios priistas.

Se ha desatado una guerra entre el ejército de parásitos priistas que vivían de la estafa y la extorsión y este nuevo equipo que llega para limpiar el cochinero que existe en todas las dependencias.

Con el apoyo del Gobernador y de funcionarios rectos y honestos como Estela Chavira esta batalla sin duda está ganada de antemano.

Todo lo que ahora hacen no son más que mostrar los estertores de la muerte de un sistema podrido y canceroso

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba