Nacional

“EL QUE NO CUMPLA SE VA” ADVIERTE CABEZA DE VACA A SU GABINETE

“EL QUE NO CUMPLA SE VA”: ADVIERTE CABEZA DE VACA A SU GABINETE
Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciertamente hubo sorpresas en la presentación del Gabinete ampliado que presentó Cabeza de Vaca en Tampico.
La primera sin duda fue la excelente organización de un evento que fue cuidado en cada detalle; a pesar de la alta expectación y los deseos de muchísimas personas por estar presentes no hubo amontonamientos, apretujones o malas caras. Vaya, ni los medios de comunicación se salieron en esta ocasión del lugar que les fue asignado a pesar de que el espacio era estrecho y muchos los que cubrían el evento.

Discretos y siguiendo sin duda un guion previamente elaborado, los que serían presentados como parte del gabinete fueron llegando por separado; solos o acompañados de sus esposas discretamente se fueron sentando entre los demás invitados; uno por aquí, otro por allá, diseminados por el salón contrario a la añeja costumbre política de ser ubicados en la primera fila de asientos, separados de los invitados con lo que se les brindaba un trato especial al del resto de los presentes y se les hacía sentir desde ese momento que eran especiales, diferentes y pertenecientes a la selecta elite del poder político.

Cabeza de Vaca sin duda inauguró con este acto una nueva forma, un nuevo protocolo que rompió de entrada el viejo esquema priista de “Acá nosotros, allá ustedes”.

Acostumbrados a la vieja usanza, reporteros e invitados en general fijaban su vista en la primera fila tratando de ubicar a quienes serían presentados como los nuevos integrantes del Gabinete, encontrando solo rostros desconocidos o bien uno que otro conocido pero que no coincidía con los nombres que se habían estado manejando a través de redes sociales y medios de comunicación.

Cabeza de Vaca llegó sin mayor estruendo, acompañado solo de su esposa y César A. Verástegui, quien rápidamente se separó del Gobernador electo para ir a tomar un discreto lugar previamente asignado entre los presentes en tanto Cabeza de Vaca se encaminaba al estrado saludando a los que en su camino encontraba.

Se le veía sonriente, relajado, contento; una broma por aquí, una palmada en la espalda por acá mostraron a un Cabeza de Vaca dueño del escenario, maduro, con los pies en la tierra.

Su discurso fue breve y en él cupieron las repuestas a dudas e interrogantes generadas por la sociedad civil; También en el mismo mensaje selló compromisos con los tamaulipecos y advirtió severamente a su equipo de no incurrir en errores porque “si lo hacen, se me van”.

Después de reafirmar su compromiso con Tamaulipas y corroborar la noticia de que dos Secretarías de Estado (Pesca y Turismo) serían ubicadas en Tampico, procedió a llamar a quienes a partir del 1 de Octubre serán sus más cercanos colaboradores.

Inició con Victor Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador, para continuar con César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno, Irving Barrios Mojica, Procurador de Justicia en el Estado; así, de uno en uno fueron desfilando los 15 Secretarios de Estado que acompañaran en el arranque de la administración al Gobernador emanado de las filas de Acción Nacional.

Varios de los que habían sido insistentemente mencionados no hicieron acto de presencia, como Mario Leal pero en cambio, otros que cuyos nombres fueron guardados en hermético silencio estuvieron ahí para formar parte del primer círculo del poder como el aldamense Gonzalo Alemán Migliolo, destacado priista de quien no se tenían noticias acerca de su apoyo al hoy Gobernador.

Otra sorpresa fue el nombramiento de Maria Estela Chavira como Secretaria del Trabajo cuando todos esperaban la aparición del ex candidato independiente Francisco Chavira Martínez quien tampoco hizo acto de presencia.

Uno más que se quedó en la orilla fue el maderense Agustín de la Huerta, mencionado en múltiples ocasiones como posible Secretario de Educación y quien si bien hizo acto de presencia en el recinto, la mayor parte del acto se la pasó parado a un lado de la puerta de acceso.

“Este es el equipo que me estará acompañando en esta tarea de sacar adelante a Tamaulipas, estoy firmemente convencido de que todos van a desempeñar su trabajo de una manera responsable, pero sobre todo dando resultados y cumpliendo las expectativas que tienen los tamaulipecos”, Expresó Cabeza de Vaca al retomar la palabra una vez que fueran presentados todos los Secretarios.
Con los 15 Secretarios a su diestra y siniestra, el todavía Gobernador electo leyó un decálogo de compromisos, mismos que advirtió a sus colaboradores deberían de cumplir al pie de la letra “Son compromisos que tendrán que cumplir a cabalidad” advirtió a la vez que sentenciaba: “Todos los que ocupemos un cargo en Tamaulipas estamos obligados a olvidarnos de las prácticas del pasado”

El decálogo destaca la creación de un sistema de evaluación al gabinete y sus colaboradores de todos los niveles de la administración bajo la advertencia de que “el que no cumpla se va”.

En un segundo punto, García Cabeza de Vaca declaró que “estableceremos un gobierno transparente que recupere la credibilidad de las instituciones”.

Agregó que el tercer aspecto del decálogo se refiere a la obligatoriedad que tendrán los funcionarios de presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos, su “tres de tres”.

“El cuarto punto es enfático a que no se tolerarán actos de corrupción ni se permitirán diezmos ni cuotas en la contratación de servicios públicos”, dijo.

Señaló que el número cinco se refiere a la modernización de los procesos administrativos para hacer más eficiente el funcionamiento de las instituciones.

Hacer más con menos es el tema que ocupa el sexto lugar del decálogo y que se refiere a promover las mejores prácticas de gobierno para evitar el despilfarro de los recursos de los tamaulipecos.

García Cabeza de Vaca destacó en séptimo lugar que “instrumentaremos una estrategia para la obtención de recursos que nos permitan llevar a cabo la ejecución de los programas y proyectos gubernamentales”.

Añadió que “existen instituciones nacionales y extranjeras que pueden aportar recursos para el desarrollo de nuestro estado”.

Como octavo punto, el gobernador electo advirtió que los funcionarios de la nueva administración promoverán un gobierno sensible y cercano a la gente que vea, escuche y entienda los problemas a los que diariamente se enfrentan los tamaulipecos.

En noveno lugar se desarrollará un sistema para atender de manera oportuna y expedita las quejas presentadas por los ciudadanos.
Por último, García Cabeza de Vaca mencionó que “el gobierno de Tamaulipas será un gobierno para todos”.

“Gobernaremos buscando en todo momento la paz, el bienestar y el desarrollo de Tamaulipas, no haremos distingos de ninguna especie, no gobernaremos con rencores y resentimientos, pero no permitiremos la impunidad”.

Con este evento y la toma de protesta de Cabeza de Vaca y su Gabinete, da inicio una nueva era para Tamaulipas, misma que todos los tamaulipecos esperamos sea de paz y prosperidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba