Tampico

Tampico la ciudad con mayor número de demandas laborales en el país

TAMPICO, Tamaulipas.- La saturación que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Tampico hace que sea la ciudad con el mayor número de demandas laborales en el país, destacó un grupo de especialistas convocado por Canacintra.

Maria del Carmen Castillo, abogada laboralista, mencionó que Tampico a nivel nacional tiene la estadística más alta en demandas laborales, hay un foco de atención, por el rezago que hay, por el número de empresas e industrias y por ello los conflictos laborales.

Dijo que en promedio por junta se hacen 800 demandas laborales, si son dos juntas son cerca de 1,600 demandas por mes.

“Se necesita más personal en la junta local y federal ya que es demasiado el trabajo que se acumula para el poco personal que hay, además de que se necesitan mejores instalaciones. Y se requiere capacitar al personal de la junta”.

Por su parte, Francisco Daniel Memdez, abogado especialista en derecho laboral, dijo que hay dos juntas que atienden a Tampico, a Madero, Altamira y González y Aldama, mientras que en Victoria son 8 juntas especiales siendo competente desde Soto La Marina a Victoria donde no hay tantas empresas, por lo que están mal distribuidas las juntas.

“Nosotros terminamos en un expediente número 1300 y en Victoria hacen 300 en un año”.

El presidente de Asociación Mexicana de Derecho Laboral, doctor Alberto Alvarado Rivera, indicó que la mayoría de las demandas son por despido injustificado.

“Un procedimiento tarda 5 meses si se esta al pendiente de la diligencia, pero debería de durar solo un mes”.

Advirtió que las empresas deben ser mejor asesoradas para que puedan resolver sus conflictos laborales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba