Política

Una elección de Estado

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Por voluntad propia, Cabeza de Vaca visitará por tiempo indefinido territorio de Estados Unidos y de Canadá, con el pretexto de gestionar inversiones industriales. La verdad es que irá a esconderse. 

Ese es el desenlace del escándalo desatado por Odebrecht y la revelación de que cometió fraude fiscal, amén de haber pertenecido a la delincuencia organizada. Ya no tiene fuero y puede ser detenido por la justicia federal, en cualquier momento. 

Utilizando subterfugios leguleyos, tecnicismos políticos, el todavía Gobernador de Tamaulipas se defiende como gato boca arriba y lo secunda una pandilla de secuaces que han hecho fortuna a su lado. 

Lo cierto es que padecemos un vacío de poder, ausencia de autoridades, en momentos en que el Estado necesita un liderazgo fuerte y con rumbo claro pues tenemos encima un montón de calamidades, de orden económico y de salud. 

Pero si el gobierno de los vientos del cambio se hace maje y mantiene esa postura de indiferencia, abulia, ausencia, no hará más daño del que tiene acumulado. El ciudadano sabrá corresponderle a su partido, el PAN, en las urnas, el domingo 6 de junio. 

Sus candidatos continúan en campaña tratando desesperadamente de ganar simpatías a pesar de que tienen el auspicio azul. Yahleel Abdalá Carmona en Nuevo Laredo y Oscar Almaraz Smer en Ciudad Victoria, son el mejor ejemplo de los nacidos para perder. 

Ambos candidatos pertenecieron al PRI pero decidieron abandonarlo porque el PAN-gobierno les ofreció mejores oportunidades para seguir enchufados al erario. 

En Reynosa, Carlos Peña Ortiz está postulado por MORENA porque su mamá Maki Ortiz Domínguez, que pertenece al PAN, compró el espacio, que estaba reservado para Rigoberto Ramos Ordóñez. 

Existe una corriente de repudio hacia Maki y su junior debido a que hizo ella una gestión desastrosa de cinco años y no quieren los ciudadanos padecer otro castigo igual. 

El Chuma es el candidato del PAN, y Benito Sáenz Barella, el del PRI. Dado que el tricolor sigue en el sótano, Jesús María Moreno Ibarra es el favorito para llevarse la mayoría de votos. 

Pero no solamente porque MORENA y el PRI se desinflaron en Reynosa, sino porque Chuma tomó como banderas electorales temas que seducen al ciudadano, como la propuesta de reimplantar las guarderías y las instancias infantiles.  

Por una decisión del gobierno federal, los padres de familia perdieron el beneficio de esta protección para los niños. El candidato del PAN ofrece conseguir que el DIF municipal y estatal reasuman su funcionamiento. 

El Makito tiene encima otros pecados que podrían dar al traste con su proyecto de continuismo en la presidencia municipal, incluyendo demandas penales por una diversidad de presuntos delitos. 

Madre e hijo no se ocultan para denunciar que el PAN-gobierno de Cabeza de Vaca está detrás de esta persecución política-judicial en su contra, porque no los quieren ver en la boleta electoral. 

“Nos enfrentamos a una elección de Estado”, dicen.  

A propósito de Reynosa, autoridades policiacas localizaron más cadáveres en terrenos del centro recreativo La Playita, conocido también como la Bocatoma, convertido en un tiradero de cuerpos. 

No han podido las autoridades establecer el número exacto de personas fallecidas y abandonadas en ese lugar, ni si se trata de un solo evento o la suma acumulada de homicidios perpetrados en diferentes épocas. 

Por cierto, el Senador Alejandro Rojas Díaz Durán anduvo por Reynosa y Nuevo Laredo, reforzando su campaña de posicionamiento pues quiere ser candidato a Gobernador, por MORENA. 

Es suplente de Ricardo Monreal Avila y en uno de sus video-mensajes, denunció que Yahleel Abdalá Carmona es investigada en Estados Unidos, por presuntos delitos financieros. La dama usó la misma vía para defenderse y negar el cargo. 

Otros candidatos empiezan a subir el tono de sus declaraciones, especialmente contra los contrincantes, lo que es usual al acercarse la fecha de una elección. 

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en Ciudad Victoria, se quejó de que sus detractores están destruyendo la propaganda del Partido Movimiento Ciudadano y exigió la intervención de las autoridades competentes. 

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, pero las campañas de proselitismo nunca prendieron el entusiasmo, pues los candidatos andan tibios, flojos, exangües, ojerosos y sin ilusiones, tal vez porque no quieren gastar dinero. 

Olvidaron seguramente aquella sabia recomendación, de que si no te gusta que te pisen los callo, no te pongas a bailar. Se les olvidó también que las elecciones siempre se han ganado con dinero, en cualquier lugar y en cualquier época. 

El ex Muchacho Alegre es candidato a diputado local, de mayoría relativa pero también por la vía de la representación proporcional, para garantizar el acceso a la beca legislativa de tres años, por un monto que se acerca a los cien mil pesos mensuales. 

Una buena noticia es que sigue a la baja la incidencia del Covid-19 pero las autoridades mantienen la recomendación de no bajar la guardia. Gracias a que se está aplastando a la enfermedad, aflojan algunas restricciones sociales. 

Los cines y otros centros de espectáculos y de diversión, como restaurantes y bares, tienen autorización para ampliar el número de clientes que pueden atender y el horario de funcionamiento. 

Hasta la venta de cerveza tiene ahora permiso de los tiempos normales, incluido el domingo. 

La vacunación nacional pareció frenar la epidemia pero es importante seguir respetando la sana distancia y sacarle la vuelta a la concentración de personas en un evento o lugar. 

Retomamos el tema de la guerra sucia con motivo de las elecciones, para agregar que el ex presidente municipal de San Fernando, Tomás Gloria Requena, es blanco de una campaña de desprestigio.  

Los detractores del candidato de MORENA a diputado federal revivieron un viejo expediente donde es acusado de robarse una escuela preparatoria, lo que lo obliga a repetir el proceso de defensa para poner las cosas en su lugar. 

A propósito de escuelas, anda tan apurado Cabeza de Vaca en esconderse para no ser detenido, que no se acordó de emitir una felicitación por el Día de las Madres ni tampoco otra para los profesores, el sábado 15. 

Pero tampoco ninguno de sus asesores, colaboradores, secretarios, carga-maletas, voceros, tucos, nadie, se tomó la molestia de cumplir ese rasgo de cortesía elemental, de educación básica, porque se les cayó la careta y no se preocupan por fingir. 

Cumple años el periodista fronterizo Antonio Ramírez, y en Nuevo Laredo contrajeron nupcias el joven editor Ramón Darío Cantú Deandar y Casandra. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Notas relacionadas

Botón volver arriba