Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

La afore de Mario Delgado en Reynosa

Sin Filtros; por Brenda Ramos

El IETAM alargó la agonía de validar o no las candidaturas de ayuntamientos, regidurías y diputaciones locales lo más que pudo en Tamaulipas. Reynosa sin duda era la ciudad que más causaba expectativa, porque de última hora, eran dos los tiradores que se disputaban la candidatura por MORENA.

Sin embargo, querido lector, no le alargo más su agonía, me llega la información de que Carlos Peña Ortiz, será el candidato de MORENA y a Armando Zertuche Zuani le respetan la posición de plurinominal, desde donde lo vislumbran como líder del congreso siempre y cuando MORENA gane la mayoría.

El Dirigente Nacional Mario Delgado, se quiso aventar el tiro de respetar su supuesto acuerdo con Carlos, pese a que será el próximo 17 de abril que la Sala Superior de su sentencia a favor o en contra de Peña, por lo que a pesar de que este pueda enfrentar un fallo en contra y el PAN inicie los procesos legales para que MORENA se quede sin candidatura, dinero mata carita, Mario le respetó el supuesto acuerdo a Carlos Peña.

Y es que a pesar de que ríos de tinta se han escrito a nivel nacional e internacional acusando a Delgado con la venta de candidaturas, y en Tamaulipas se rumora, fueron 250 melones los que aceptó, fue hasta hace poco que el Diputado Federico Döring puso el dedo en la llaga, dando a conocer que durante 13 años el gobierno capitalino le pagó a la empresa CAF-Provetren más de 22 mil millones de pesos por la renta de una flota de 30 trenes, situación que nombró como “La afore de Mario Delgado”.

El tema tiene años, Provetrén, representada por Luis Giralt Gardeazabal, y CAF México, cuyo apoderado legal es Maximiliano Zurita Llaca aparecieron en centenas de notas periodísticas, por haber sido los beneficiados de la construcción, pero sería el panista el que reviviera el tema y acusara directamente a Delgado, a finales del mes de marzo.

Sin embargo, no ha sido el primero que señale a Delgado por enriquecerse con negocios en los gobiernos, además de las candidaturas. Tras su problemática salida de la Sub Secretaría de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja en un video en redes sociales despotricó contra Delgado: “Es un corrupto, un traidor a la democracia… se ha dedicado al mercadeo de candidaturas, a tratar de colocar sus negocios y sus consultorías en los aspirantes. Y cuando puede desviar la información y el pulso de las cosas tergiversa, faltando a la confianza que le han depositado”.

El columnista del Universal Salvador García Soto, le dedico una columna entera al tema, ¿Qué le sabe Mejía a Mario Delgado? En esta razona como Mejía era el segundo a bordo de la Secretaría de la Seguridad Federal que “participaba todos los días en las reuniones del gabinete de seguridad con el presidente y que tuvo acceso a información y expedientes de las áreas de inteligencia del gobierno federal, lo mismo de la Defensa, que de la Marina y hasta del Centro Nacional de Inteligencia, no son simples adjetivos o especulaciones. Mejía Berdeja debe tener información y datos que sustenten sus señalamientos públicos de corrupción a Mario Delgado” (SIC).

También fue Salvador García Soto quien puso en conocimiento nacional, la problemática de la candidatura de Reynosa, en una columna en la que detallo como los gobernadores de SinaloaTamaulipasSan Luis PotosíGuerreroBaja CaliforniaNayaritColima y otras entidades se quejaron de la actuación de Mario Delgado “y a exponerle a Sheinbaum su inconformidad por la forma “extraña” en que se estaban definiendo a los candidatos en sus entidades” mencionó García Soto.

Por lo que la decisión de imponer mañana a Carlos Peña Ortiz, va a retumbar en los oídos de la oposición, viendo como es su oportunidad de descubrirle a Delgado si como lo acusó Mejía y mucho se rumora en Reynosa, tiene negocios en el ayuntamiento.

Lógicamente que, el primer lugar donde buscarán rastros de las compañías de Mario Delgado será en donde sus empresas favoritas tengan facilidad de entrar, que es el rubro de los ferrocarriles y trenes, ¿Le suena algo así en Reynosa?

Las solicitudes de transparencia empezarán a inundar al ayuntamiento, buscando las empresas que participaron en la última etapa de la construcción del Elefante Blanco de los gobiernos de Maki Ortiz y su hijo Carlos Peña: el Museo del Ferrocarril. Dicha obra ha estado convenientemente retrasándose años, dándole mucho trabajo y millones a los encargados de su construcción.

Por cierto, de los encargados de las obras del Museo del Ferrocarril eran en su mayoría tamaulipecos, pero extrañamente, el ayuntamiento que poco se preocupa porque terminen a tiempo las obras o estas sean de calidad, puso en la mira a, Terracerías y Urbanismo Reví,  Cuva Construcciones,   Proyectos y Construcciones LIEF,  Inmobiliaria y Constructora Hocaro , Gonbar Proyectos,  Grupo de Desarrollo Tamaulipas. ¿Habrían estado buscando excusas para deshacerse de los constructores locales y así abrirles paso a las empresas de Mario Delgado?

 Seguramente Mejía lo sabría, así como cientos más que encubren a Mario Delgado, no dudamos que por eso, El Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Reynosa Tamaulipas, conformado por el Lic. Antonio Joaquín de León Villarreal Secretario del Ayuntamiento y Presidente del comité, Karla Paola Luna González la entonces Coordinadora de Comunicación Social y Secretaria del Comité, el Ingeniero Alfredo Careaga Peña Secretario Técnico e integrante del comité, aplazan las respuestas a las solicitudes de transparencia o deciden mantener como de carácter de información confidencial, todo aquello que no quieren que salga a la luz.

Por cierto, que, cuando las investigaciones, para encontrar negocios de Mario Delgado en Reynosa inicien, les llamará la atención que Karla Luna estuviera tan interesada en ocultar información a la ciudadanía desde el Comité de Transparencia, sobre todo porque va de candidata a tercera regidora en la planilla de Carlos y es sobrina política de Perla Mcdonald, viuda de Sergio Carmona.

Notas relacionadas

Botón volver arriba