Nacional

Pide México respetar la soberanía de Ucrania y evitar hostilidades

Nueva York, EU/Redacción:

El representante de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, afirmó durante la sesión extraordinaria de este 31 de enero que no está en el ánimo de nuestro país polarizar más la narrativa que se vive por el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero sí promover una salida conforme al derecho internacional.

En su mensaje, afirmó que “México sostiene, junto con lo que ha dicho el Secretario General y otros aquí en la sala, que no existe una solución militar en este asunto. Por el contrario, deben privar la diplomacia preventiva y el diálogo como vías de distensión y como hemos escuchado existen diversos canales: las conversaciones en Ginebra, el grupo trilateral de contacto y el formato de Normandía”.

Además, el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) defendió los principios que México enarbola en su política exterior de proscripción del uso de la fuerza, no intervención y solución pacífica a las controversias.

También recalcó que “en cuanto a la no intervención, reiteramos la importancia de respetar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, en apego irrestricto al derecho internacional, a la Carta de la ONU y a la resolución 2625 de la Asamblea General”.

Por su parte, el representante ruso dijo en su intervención que la escalada de violencia en la región no es responsabilidad de su país y rechazó que existan intenciones de invadir Ucrania.

A esto se refirió el representante mexicano, quien indicó que “en virtud de la desconfianza que prevalece es importante tratar de evitar cualquier tipo de acción que pueda considerarse hostil por cualquiera de las partes y por pequeña que parezca, pero resulta alentador, sin duda, lo que acabamos de escuchar por parte del representante de la Federación de Rusia, ha sido muy claro al reiterar aquí que no hay ninguna invasión prevista en Ucrania, que bueno que así sea, es una declaración unilateral de no agresión”.

Así mismo, el Embajador De la Fuente resaltó la reunión del Consejo de Seguridad, pues mostró responsabilidad para cumplir sus tareas preventivas y ponerse a la altura de las circunstancias, cumpliendo con el mandato “sin excesos ni omisiones”.

Finalmente, subrayó que “México ha defendido, defiende y continuará defendiendo la diplomacia por encima de la fuerza y las vías diplomáticas para el caso que nos ocupa siguen abiertas, no se han agotado”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba