Sin categoría

Profesiones sin mercado laboral en Tamaulipas:derecho, docencia, administración y artes.

image

POR: Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía
El pasado 28 de junio, se dio conocer por la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que el 70% de los jóvenes universitarios que egresaron este mes, jamás tendrá la oportunidad de ejercer la carrera que estudiaron debido a que el mercado laboral no los demanda, esto de acuerdo a un estudio de seguimiento de egresados realizado por la SEP. Las carreras de menor demanda son: derecho, docencia, administración y artes.

El Delegado de la SEP, Juan Leonardo Sánchez Cuellar, indicó que de los 110 mil universitario que existen en el Estado, sólo el 30% consiguen empleo acorde a la carrera que cursaron. “Tenemos la esperanza que empiece a subir, que más especialistas estén en su campo, y yo creo que las oportunidades que se ven se van a ampliar en cuanto al número de empleos. Esto ayudará y qué bueno que México se prepare para formar cuadros técnicos” (Conexión Total, 28/06/2014).

El otro 70% de los jóvenes con un título universitario recurren a buscar trabajo en el comercio formal e informal, o bien, abandonan su vida productiva para dedicarse de forma exclusiva a la familia. En Tamaulipas el 46% de los programas de licenciatura corresponden a ciencias sociales, como administración, docencia, derecho, artes y humanidades.

No se trata de carreras obsoletas, pero sí existen una gran cantidad de profesionistas, que hacen más difícil lograr un cargo en ese mercado. “Es visto desde el ángulo de preferencias de los alumnos, ellos consideran sus oportunidades de empleo y qué tan difícil será la carrera, el que piensa a futuro y el diseño de su vida, sabe que existen profesiones en las que no hay mucho que hacer, se deben buscar aquellas que tengan oportunidades, no donde sea demasiado repetitivo ese título”.

“No podríamos decir qué carreras están saturadas, las carreras que en este momento requiere el país con carreras encaminadas a la ingeniería, a las ciencias exactas, aspecto técnicos, al desarrollo tecnológico, fundamentalmente”. Indicó a los jóvenes que saldrán del nivel bachillerato que el futuro está en las carreras exactas, las tecnológicas, porque tienen mayor oportunidad en el mercado laboral. Y es que en Tamaulipas, sólo el 28% de los estudiantes cursan una carrera de ingeniería (Fin de la cita).

Sobre este tema, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, reconoció que no todos los egresados logran colocarse en su mercado, pero depende de cada uno de ellos buscar la oportunidad.

“Sí existe empleo, lo hay en muchas partes del país y del mundo. Lo que pasa es que si basan el empleo en el número de egresados y la localidad donde se forman los universitarios, pues lógico habrá desempleados”. La UAT tiene desde el año pasado un programa de seguimiento de egresados, que hasta ahora ha arrojado cifras que consideró alentadoras.

“Nuestros estudiantes ya no cargan con la fama que tenían hace muchos años, hay que reconocerlo, de que no estaban bien formados en nuestra universidad. Ahora la UAT tienen sus programas acreditados, es una institución que ha avanzado y ha ganado prestigio” (Fuente: UAT)

Al respecto de esta problemática que es genérica de todo México, se registra que de las Tasas de Desocupados (TD) o desempleados del INEGI, de 2.5 millones de desempleados que existen en el país al cierre de junio, el 38% contaba con estudios de ese nivel universitario.

Esta es la cifra más alta en la historia para un periodo similar en esta categoría, revelan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Actualmente, hay 975,177 personas con ese rango de estudios que están sin empleo, un incremento de 77,883 frente a los datos del cierre del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El promedio diario es de 430 universitarios que se sumaron a las filas de la desocupación entre enero y junio pasados. El mercado laboral actual genera principalmente plazas laborales de bajos niveles salariales, lo que provoca que muchos universitarios terminen trabajando en la informalidad.

“Hay una pauperización en el mercado; se generan plazas de bajo valor agregado relacionadas con el comercio y los servicios que provocan bajos salarios y un nulo nivel tecnológico. Mientras no se fomente la inversión y la creación de pequeñas y medianas empresas la tendencia va a continuar”.

Cifras oficiales INEGI del primer trimestre de 2014, ubican la tasa de desocupados en México en un 4.9%, mientras que en el caso del sector de la población que se ubica en la franja de los 20 a los 29 años alcanza el 8.44%. Este dato traducido supone que 975,177 jóvenes mexicanos no cuentan con un empleo; de éste grupo muchos residen en el Estado de México, el Distrito Federal, Guanajuato y Nuevo León.

Esta situación provoca que el Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Diódoro Guerra; el Rector de la UAT, C.P. Enrique Etienne; y el Delegado de la SEP, Ing. Leonardo Sánchez, se estén preparando para enfrentar este reto de los jóvenes profesionistas, diseñando proyectos de emprendimiento, de incubación de empresas, cursos de aprender a emprender, generación de autoempleo, así como forjar en los estudiantes sentido de pertenencia y productividad.

El reto de la generación de empleos y atención del estudiantado en México y Tamaulipas, será:

Orientar un vínculo de las carreras del futuro con la demanda de los empresarios y del sector productivo, para ajustar la oferta con la demanda laboral, incluso tipo de estudios.

Fomentar más las carreras y profesiones de ciencias exactas como matemáticas, ingenierías, tecnologías de información, ingeniería petrolera, aeronáutica, espacial, biotecnologías, biomedicina, etc.

Más importante, es iniciar una nueva generación de estudiantes universitarios y de tecnológicos superiores, para que obtengan una nueva cultura de emprendedores y gestores de empresas, y ya no ser simples empleados pasivos del sector público y privado.

Estos son los retos del presente siglo para que nuestra región sea una tierra pujante ante las expectativas que se vienen con las reformas de Telecomunicaciones y Energética donde la UAT, universidades privadas y las instituciones tecnológicas y de educación media superior, tendrán un gran trabajo que atender…

Compártelo:
TwitterFacebookGoogleLinkedIn

Notas relacionadas

Botón volver arriba