Periodistas son agredidos en Nuevo Laredo

1

PicMonknnney Collage

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional golpearon y amenazaron con “desaparecer” a 3 reporteros, que acudieron a dar cobertura a un choque, provocado por personal militar, esta tarde en esta frontera

HT Agencia 19:13h

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional golpearon y amenazaron con “desaparecer” a 3 reporteros, que acudieron a dar cobertura a un choque, provocado por personal militar, esta tarde en esta frontera.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo recepcionó la queja de los reporteros, Neftalí Antonio, Mario Mosqueda y Abisaí Rubio, a quienes además de romperles sus cámaras fotográficas, los amenazaron de muerte y golpearon.
“Se dará vista de la agresión a los 3 periodistas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que se tomen las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de los afectados” señaló Raymundo Ramos Vázquez, presidente del CDHNL.
El accidente, causado por personal militar, ocurrió en el crucero de Aquiles Serdán y Mina, chocando una patrulla, propiedad del Gobierno del Estado, asignada a los soldados que integran el operativo Seguridad Tamaulipas, contra un camión urbano.
Dos militares resultaron lesionados en el encontronazo, siendo trasladados al Hospital General por paramédicos de Protección Civil.
Al lugar acudieron los 3 reporteros, quienes debidamente identificados, empezaron a tomar fotos y video.
De pronto y sin previo aviso, un grupo de soldados se abalanzó contra Neftalí Antonio y Mario Mosqueda, tratando de despojarlos de su equipo de trabajo, a la vez que los insultaban y amenazaban.
Abisai Rubio se encontraba metros atrás, con su equipo tomaba fotos, documentando la agresión de Antonio y Mosqueda.
Hasta donde Rubio estaba llegaron varios soldados, quienes lo golpearon, le rompieron una cámara fotográfica y también lo amenazaron.
“Trataron de esposarnos y subirnos a una patrulla, nos decían que nos iban a desaparecer, aunque nosotros nos identificamos como periodistas” señaló Antonio Gómez.
Vecinos del sector fueron testigos de la brutal agresión de los militares contra los reporteros, pero además vieron cómo el chofer del camión urbano – afectado en el percance- era bajado a golpes, insultado y detenido por los soldados, responsables del percance.
Las unidades cuyos elementos participaron en la represión contra los reporteros son las patrullas, Chevrolet Silverado 2011 números 031 y 033, con logotipos de Policía Estatal, pero tripuladas por militares del operativo Seguridad Tamaulipas.
“Se me echaron encima, me golpearon, me rompieron la cámara y querían esposarme” dijo por su parte, Mario Mosqueda, fotógrafo con más de 35 años de experiencia.
Rubio por su parte señalo “estaba tomando video, donde 7 soldados golpeaban a Neftalí y a Mosqueda, nomas sentí un golpe en la espalda y luego otros militares trataban de quitarme mi equipo de trabajo y seguían agrediéndome”.
Otros reporteros que acudieron al lugar del percance, fueron agredidos verbalmente por el personal militar que a toda costa pretendían evitar la labor informativa.
“Haremos llegar la denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para que se garantice la integridad de los 3 reporteros reprimidos por los militares” enfatizo Ramos Vázquez, presidente del CDHNL.

Comparte:
Share.

About Author