Listas las Torres de Pánico en la capital
Cd Victoria.- Las primeras 27 de 41 Torres de Pánico o Botones de Pánico colocadas en puntos estratégicos de la Ciudad está por entrar funciones en los primeros días de este mes de septiembre, y servirán para que la ciudadanía reporte en directo si ocurre una eventualidad, delito o siniestro a donde podrían acudir las autoridades en un marco de 5 minutos.
El costo de inversión del proyecto, también implementado en las principales urbes del país, alcanza los 110 millones de pesos, de acuerdo a información del alcalde, Miguel Ángel González Salum, en los que se incluye también la instalación de 352 cámaras de video vigilancia con las que se apoyaran y coordinarán para monitorizas la Ciudad.
Estas torres de emergencia están colocadas en puntos estratégicos, por lo general, sitios de alta concurrencia en sus diversos ámbitos; escuelas, centros comerciales, plazas, puntos de reunión, parques, centros recreativos, etc.
Dentro de los más visibles, se encuentran en el estadio Marte R. Gómez que aloja dos artefactos, frente al CBTis 24, Paseo Méndez, el paradero de microbuses en el 7 Bulevar Praxedis Balboa, Central de Autobuses; Gran D Satélite, Central, Hombres Ilustres, Embarcadero, Tecnológico, ISSTE, 19 Mina, plaza del 12 bulevar, Parque Bicentenario, por mencionar algunos puntos.
Las torres son un dispositivo que consiste en alertar en forma inmediata de una emergencia o un suceso en el que es necesaria la urgente la presencia de las autoridades o cuerpos de socorro y que por su capacidad, es capaz de transmitir en tiempo real imágenes a los centros de operación para mayor coordinación.
Fuentes de Centro de Cómputo, Comando y Control de Comunicaciones, (por su siglas C-4) informaron al reportero que el artefacto posee tres botones que se activarán dependiendo de la situación.
El azul representa un evento no de urgencia que va desde un accidente o hasta delitos como el robo común donde no es necesaria la rápida intervención de los cuerpos policíacos.
El amarillo, es prácticamente de cuestiones donde participan los cuerpos de socorro que van desde accidentes que requieren personal paramédico y otros con calidad de urgente.
El rojo, es el destinado a aquellas situaciones de riesgo para la población en general; eventos donde es necesaria la intervención de los cuerpos policíacos; situaciones de real emergencia.
Cuando un ciudadano presiona uno de los tres botones se enlaza comunicación vía un altavoz colocado en el aparato para describir el problema, además, se inicia la transmisión de video.
Si se trata de un evento extraordinario, se genera una alerta audiovisual en el sitio, mediante un conjunto de torreta – sirena, perceptible a las autoridades o cuerpos policíacos cercanos, que genera una rápida reacción al pedido de auxilio.
«Es muy posible que el tiempo de reacción, que está dentro de un marco de 5 a 7 minutos, se reduzca hasta los 3, que es muy sustancial en la materia; se generarían reacciones vertiginosas por parte de las autoridades. Esto, sin mencionar los resultados de la vigilancia por medio de las cámaras» reveló la fuente.
«El proyecto es muy ambicioso, justo lo que quería nuestro señor Gobernador, Egidio Torre Cantú que se preocupa por la ciudadanía, por el pueblo victorense. Es una inversión de calidad en toda la extensión de la palabra» recalcó.
Por otra parte, el proyecto está contemplado para todo el estado, sin embargo, sería Victoria la primer ciudad en incorporar esta tecnología lo que elevaría su nivel de seguridad por sobre el resto de las urbes; sería la más blindada.
Cabe mencionar que este proyecto es el más esperado por el sector empresarial y comercial de la ciudad, pues ha sido el más asediado por los robos, asaltos y otros delitos.
CAJA
Torres de Pánico: 27 distribuidas en puntos estratégicos.
Capacidad de respuesta: 5 minutos con posibilidades de hasta 3.
Lugares de instalación: Plazas Públicas, Centros Comerciales, Central de Autobuses, y principales lugares con concurrencia como paraderos de microbuses.
Botón Azul.
Servirá para cuestiones ordinarias, como accidentes, robos, asaltos, eventos donde no es prioridad presencia inmediata de los cuerpos policíacos. Sucesos donde ya no existe riesgo.
Botón Amarillo.
Su uso está destinado a los incidentes donde es necesaria la pronta intervención de cuerpos de socorro y otro tipo. Accidentes con personas lesionadas, incendios, situaciones de urgencia.
Botón Rojo.
Situaciones de riesgo a la sociedad donde es urgente la presencia de los cuerpos de Seguridad Pública, como tiroteos, y de otro tipo.
Coordinará a todos, Torres de Emergencia: Regidor.
Las Torres de Emergencias, o Torres de Pánico, coordinarán a todos los cuerpos de socorro en sus funciones, y mejorará la calidad de servicio así como de respuesta ante una eventualidad de cualquier naturaleza, opinó el regidor Emiliano Cruz Mireles, comisionado de Seguridad Pública del municipio.
“Ya teníamos tiempo esperando algo como este proyecto, algo que agilizara exponencialmente la reacción de los distintos órganos de socorro y policiales; Victoria mejorará en cuestiones de seguridad” aseguró.
Dijo que con estos dispositivos, los accidentes podrán ser atendidos más rápidamente, incluso, cuestiones graves como situaciones de emergencias a causa de un evento extraordinario en la Ciudad, así como asaltos y otros delitos que comúnmente ocurren.
La cualidad principal es que coordinará en tiempo real a todas las coordinaciones; Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, departamento de Tránsito local, y hasta cuerpos policíacos de otros órdenes de gobierno como la Policía Federal.
Las cámaras
El programa en su totalidad, consta de 326 cámaras de alta resolución y 41 postes ciudadanos que servirán para la prevención del delito, lo que ubicará a Ciudad Victoria como la única en el país en utilizar alta tecnología en vigilancia urbana.
El sistema de las cámaras está distribuido en 100 sitios (90 postes, 7 arcos y 3 edificios) y se conforma por 2 centros de control; 10 nodos; 31 módulos de emergencia; 28 lectores de placas en 7 accesos carreteros); 150 km de fibra óptica; 10 radio bases; 20 radio suscriptores; 3 torres arriostradas; 8 servidores; 10 estaciones de monitoreo; 1 video Wall; un programa administrador de video y con capacidad de 30 días de almacenamiento.
Las funciones que permite realizar son la de vigilancia; seguimiento, lectura de placas; análisis de video con capacidad de identificar personas y vehículos, visión nocturna; investigación; recuperación selectiva de video y archivo histórico de video.