Política

Se queda Cabeza con las ganas

A la denuncia del diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, de que el gobierno estatal, panista, criminaliza la acción política de la oposición, siguió la demanda de protección federal promovida por el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.
Desde la tribuna del Congreso local, el reynosense Ramos Ordóñez hizo el miércoles una extensa relatoría de las agresiones que ha sufrido a manos de Francisco García Cabeza de Vaca, en su obcecado afán de destruirle su carrera política.
Los periodistas que quisimos atestiguar la catilinaria dirigida contra Cabeza, fuimos impedidos por los guardias, de ingresar al augusto recinto legislativo, con el pretexto de que era en beneficio de nuestra salud.
No es el primer mandatario que gobierna con el código penal en la mano. Anteriormente lo hizo Manuel Cavazos Lerma, igual de insensible en el ejercicio de la democracia, intolerable y proclive a la represión, como Cabeza de Vaca.
Oseguera Kernion consiguió a través de sus abogados, un blindaje de la justicia federal ante el temor de que Cabeza de Vaca lo mande encarcelar en represalia porque se opone en la Suprema Corte, a que le quiten el control sobre la delegación de tránsito.
En su alegato desde la tribuna del Congreso local, Rigoberto Ramos acusó que los integrantes del poder judicial de Tamaulipas, están convertidos en testaferros y peones del jefe del poder ejecutivo.
Los observadores creen que la bancada de MORENA en Tamaulipas y en la Ciudad de México, así como los Senadores Lupita Covarrubias y Américo Villarreal Anaya, y el propio Mario Delgado Carrillo, se pronunciarán, por separado, en apoyo de Rigoberto.
No pueden dejar solo al diputado local de Reynosa, porque con su valiente denuncia quedó expuesto a las represalias de Cabeza de Vaca, que tiene la mano muy pesada, según les consta a muchos actores políticos.
Eugenio Hernández Flores, Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, el presidente municipal de San Carlos (preso) y más recientemente la familia de Luis Torre Aliyan, son víctimas de brutales agresiones ordenadas desde palacio de gobierno.
Ayer, Torre Aliyan reaccionó furioso ante el fulminante castigo aplicado por el Gobernador contra su señora madre, reclamando que le peguen a él y que no sean cobardes.
Luis tuvo un encuentro con periodistas y les declaró que no conseguirán doblarlo y que no retirará su denuncia contra el abuso de poder que se cometió, al imponer a la prima del Gobernador como presidenta municipal interina de Ciudad Victoria.
“Nosotros sí tenemos madre y vamos a dar la batalla tanto jurídica como política”, por el despojo que hizo Cabeza de Vaca, del fiat de su señora madre.
Este pleito va para largo porque se produjo una reacción en cadena entre la sociedad civil, en respaldo a Torre Aliyan y a su señora madre, por tener a todas luces la razón de su parte.
En temas políticos, produjeron ternurita el PRI y el PRD por sus anuncios, hechos por separado, de haber entregado al IETAM su plataforma electoral, y de abrir el registro de aspirantes a candidatos, respectivamente.
PRI y PRD están francamente en la lona pero tienen decidido participar en el proceso electoral del 2021 sólo por tradición y para no perder la costumbre, pues está visto que la gente les perdió la confianza y no votan por sus candidatos.
Dentro de esta misma jornada de optimismo y buen humor, los jerarcas del PRI instalarán hoy dos Comisiones estatales, una de procesos internos y otra de postulación de candidatos.
Eugenio Benavides Benavides está a cargo de la primera, y Alejandro Etienne Llano, de la segunda. El evento es a las 12:00 horas, en el Salón Reyes Heroles. Como ya nada es como antes y en ausencia de la cargada, seguramente contratarán a acarreados. Para la fotografía del recuerdo.
La pelea electoral será entre el PAN y MORENA, citados en orden de jerarquía política y económica, pues el partido azul está enquistado en el gobierno y tiene el manejo de la caja de las galletas.
Pero el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador cuenta con la simpatía de la gente, por representar el cambio genuino, como ya lo ha demostrado el huésped del Palacio Nacional, combatiendo la corrupción y cumpliendo los tres mandamientos básicos:
No mentir, no robar, no traicionar.
El PRD es tan pretencioso que estableció calendario para el registro de aspirantes a candidatos, como si fueran a acudir muchedumbres en tropel. Será del 14 al 18 de diciembre. Separen sus fechas.
Retomamos el tema del Congreso local, para agregar que hoy tendrán sesión plenaria a las 13:00 horas, con la presumible intención de asestar un albazo de orden económico por parte de los diputados de Cabeza de Vaca.
Ayer hizo el Gobernador una broma cruel que seguramente lo hizo llorar por dentro, con su dicho de que “se quedaron con las ganas”, de reimplantar el impuesto sobre tenencia de vehículos.
Quiso Francisco hacer la burla de quienes suspiran por el regreso de ese impuesto abusivo, pero sólo él y su tesorera (además de El Recaudador Arturo Soto Alemán) quisieran seguir escarbando en el bolsillo de los contribuyentes, con ese motivo.
Las comparecencias de los Secretarios del Gabinete estatal están resultando ser absolutamente inútiles como estaba previsto, pues son sólo un montón de mentiras que aplauden los diputados panistas.
En otros temas, en Matamoros reclaman otro fraude del gobierno estatal, panista, éste consistente en la desaparición de 160 millones de pesos que fondeaban las becas escolares.
Padres de familia ni docentes no se creen la patraña de que el dinero se utilizó en la emergencia que se vive con motivo de la pandemia del Covid-19.
En Matamoros, el obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía y el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, emitieron un mensaje conjunto dirigido a los fieles de la iglesia católica, para pedirles precaución en el homenaje tradicional a la Virgen María.
Celebren en casa, es el pedido que hacen ambos personajes, para impedir la posibilidad de que se produzcan más contagios del coronavirus. Las fiestas guadalupanas no deben realizarse con aglomeraciones, ruegan.
Por cierto, el vocero oficial de Matamoros, Miguel Garay Avila, regresó de Monterrey restablecido de algunas molestias oculares y dispuesto a atender las recomendaciones de los oftalmólogos para una recuperación total.
Desde Reynosa recibimos el reporte de que el médico Serapio Cantú Barragán, ex presidente municipal, tuvo un ataque de Covid-19 pero venturosamente superó el nivel de gravedad.
También en Matamoros, el veterano periodista Miguel Picazo Garza anuncia el debut de su programa “Cotorreando la noticia”, en televisión. Hugo Montalvo lo acompañará en esta aventura de sátira política. Y sálvese el que pueda.
Cumplen años el abogado Jesús Collado Martínez y Fernando Mansilla, hijo.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba