Nacional

FGR a 5 exfuncionarios de SEP por caso del colegio Rébsamen

rebsamen_notas24151117.jpg
CuartoscuroInvestiga FGR a 5 exfuncionarios de SEP por caso del colegio Rébsamen

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000253/2020 relacionada con cinco exfuncionarios de la Secretaría Educación Pública (SEP), por presuntas violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción, esto por el caso del Colegio Enrique Rébsamen, donde derivado de irregularidades y el sismo del 19 de septiembre de 2017 fallecieron 19 niños y siete adultos.

Noé Franco Pacheco, abogado de 12 familias del Rébsamen, informó: “Logramos que, por fin, después de casi dos años y medio se comenzará a investigar a cinco servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública. No habían sido tocados, no había ninguna denuncia en contra ellos, pero el pasado 13 marzo de 2020, ya propiamente la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), a través del visitador adjunto, presentó la denuncia en la FGR”.

¿Quiénes son los investigados?

Luis “N” fue subsecretario de planeación educativa; habría autorizado la impartición de educación primaria, sin que el colegio estuviera constituido en 1984.

Edmundo “N”, quien se desempeñó como director general de operación, habría concedido permiso para impartir educación secundaria en 2003.

María Elena “N”, exdirectora general en 2006, autorizó el preescolar, a pesar de que no se acreditó uso de suelo para poder operar.

Jorge “N”, de la dirección general de incorporación y revalidación de la SEP, no informó que en el mismo edificio funcionaba un jardín de niños y una primaria.

Claudia Fabiola “N”, supervisora de la SEP, no avisó sobre la construcción de la vivienda que la directora, conocida como Miss Mónica, construyó en el plantel.

Con información de Excélsior

Notas relacionadas

Botón volver arriba