Seguridad

¿Quién es “La Vaca”, el líder del Cártel Independiente de Colima detenido en la CDMX?

José Bernabé perteneció al CJNG, fue capturado y puesto en libertad múltiples ocasiones

ANDREA HERNÁNDE

El jueves por la noche trascendió la detención de José Bernabé alias “La Vaca” en la alcaldía Miguel Hidalgo, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch.

En un trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la SSC-CDMX se logró la captura del líder del Cartel Independiente de Colima, en posesión de arma de fuego y diversas dosis de narcóticos.

¿Quién es José Bernabé alias “La Vaca”?

También conocido como “La bestia“, José Bernabé fue el líder del grupo criminal conocido como “Los Mezcales”, conocidos por ser de las principales agrupaciones en generar violencia en Colima. Asimismo, rivalizaban con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que buscaban controlar la entidad.

Cabe destacar que también mantenía operaciones en Michoacán y Baja California, de igual forma, actualmente cuenta con dos órdenes de aprehensión, las cuales fueron liberadas por autoridades de Colima por el delito de acopio de armas y por el gobierno de Tamaulipas por el delito de homicidio.

José Bernabé se separó del CJNG. | FOTO: Twitter @c4jimenez

Los arrestos y liberaciones del líder del Cartel Independiente de Colima

José Bernabé registra antecedentes penales por homicidio en Baja California, ya que en sus inicios perteneció al grupo de “Los Arellano Félix“. 

En abril de 2011, la entonces Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada de México lo detuvieron tras al ligarlo como autor material del asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, sin embargo al poco tiempo obtuvo su libertad. 

Dos años después, en mayo de 2013 fue capturado nuevamente, pero esta ocasión en Comala, Colima, en 2016 se le condenó a 34 años de prisión, su sentencia la cumpliría en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero fue liberado en diciembre de 2019.

El cártel de “La Vaca” se negó a ejecutar a la gobernadora de Colima. | FOTO: Twitter @c4jimenez

Sin embargo, en ese mismo año, el gobierno de Tamaulipas giró una orden de arresto en su contra por asesinato y delitos contra servidores públicos, no obstante, mientras era trasladado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca, ocurrió una emboscada en la que colaboradores de “La Vaca” interceptaron a las autoridades y lo liberaron. En elenfrentamiento murió un elemento de la AEI. Luego de lo sucedido, un Juez de Oaxaca le otorgó la libertad nuevamente.

“La Vaca” y el CJNG

En 2020, José Bernabé, regresó a Colima a integrarse a las filas del grupo delictivo “Los Mezcales”, quienes estaban aliados con el CJNG, sin embargo, el 25 de enero de 2022, tras una riña en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Colima entre ambos grupos, se separó y formó el Cártel Independiente de Colima.

La confrontación tuvo un saldo de 12 personas muertas y el 8 de febrero se desplegaron unas narcomantas, a través de las cuales, el cártel liderado por “La Vaca”, le declaró la guerra al cártel de las cuatro letras.

 “La Vaca” era uno de los principales generadores de violencia en Colima. | FOTO: Especial

Asimismo, fue una disputa ocasionada por la negativa de ejecutar a la gobernadora, Indira Vizcaíno, lo que provocó un conflicto entre el CJNG y “Los Mezcales”.

Desde entonces, ambos grupos criminales se han visto envueltos en un conflicto armado por el control de la plaza en la entidad, en este contexto, la disputa es entre “La Vaca” y los hermanos de Jarquín Jarquín, así lo dio a conocer la Sedena.

Notas relacionadas

Botón volver arriba