VIRAL

Masa coronal caníbal impactará a la tierra hoy, ¿será el fin del mundo?

Pueden producirse fluctuaciones en la red eléctrica, que es posible que se produzcan irregularidades en los satélites y que las señales de radio y GPS.

Desde el 14 de agosto, una serie de erupciones solares comenzaron a viajar a una velocidad de alrededor de 1.6 millones de km/hr hacia la Tierra, por lo que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una Alerta de Tormenta Geomagnética de nivel 3. Dado que hubo dos erupciones y que el segundo episodio más significativo superó al primero en el espacio, el evento se conoce como eyección de masa coronal caníbal y se espera que choque y se espera que choque contra la Tierra hoy 19 de agosto.

La mayoría de la gente no tiene que preocuparse por los impactos de las tormentas geomagnéticas. Sin embargo, la NOAA advierte que pueden producirse fluctuaciones en la red eléctrica, que es posible que se produzcan irregularidades en los satélites y que las señales de radio y GPS pueden fallar temporalmente o debilitarse.

“Una vez que lleguemos al nivel 4 y 5 (de tormenta) puede causar problemas considerables a mucha de nuestra tecnología de la que dependemos para todo lo que hacemos hoy. Afecta a los satélites, a los sistemas de comunicaciones y, sobre todo, a la red eléctrica”, dijo William Murtagh, quien trabaja para la NOAA. 

No habrá afectaciones graves. Foto: Especial.

Habrá un espectáculo en el cielo 

La NOAA dice que esta tormenta geomagnética de nivel 3 podría producir auroras en los estados de la franja norte y podría verse hasta el sur de Pensilvania, Iowa y el norte de Oregón, en Estados Unidos. 

Las tormentas geomagnéticas también pueden afectar a los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional, y eventualmente en la Luna y Marte. La atmósfera de la Tierra ofrece protección contra la radiación solar a las personas que se encuentran en tierra. En la órbita terrestre baja, los astronautas son más vulnerables a la radiación. 

Esta es una de las razones por las que el clima espacial es un factor que el control de la misión considera antes de que los astronautas de la NASA salgan de la Estación Espacial Internacional  para una caminata espacial. 

Según la Agencia Espacial Europea, en una semana los astronautas están expuestos al equivalente de un año de exposición en la Tierra. La NASA y la Agencia Espacial Europea  limitan la exposición a la radiación de los astronautas a lo largo de su carrera espacial. 

Murtagh dijo que a medida que el actual ciclo solar se acelera, las tormentas “realmente grandes” de nivel 4 y 5 podrían producir luces de aurora tan al sur como Texas y Florida. “Lo esperamos en los próximos meses y años”, dijo Murtagh. Un ciclo solar típico dura unos 11 años, ya que los campos magnéticos del sol cambian completamente, lo que repercute en la actividad de la superficie de la estrella.

Notas relacionadas

Botón volver arriba