Seguridad

Índira Vizcaíno: Hay 4 detenidos por hechos violentos en Colima tras detención de “La Vaca”

Desde que se supo de la captura del presunto criminal, está en sesión permanente la Mesa de Seguridad de Colima

OLIVIA VÁZQUEZ HERRERA

La mañana de este viernes 19 dde agosto, la gobernadora de Colima, Índira Vizcaíno, informó que ya hay cuatro personas detenidas por los disturbios y quema de vehículos que tuvieron lugar la noche del jueves luego de que se diera a conocer la detención de “La Vaca”, uno de los principales generadores de violencia en el estado.

La mandataria colimense había informado horas antes que se encontraba reunida en el C5i con los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad y que estaban alerta ante los hechos violentos que se registraron anoche:

“Todas las corporaciones nos encontramos en alerta y coordinadas para proteger a las y los colimenses. Hay personas detenidas por los hechos de anoche. Les mantendremos informados”, detalló Vizcaíno en su cuenta de Twitter.

Detención de “La Vaca”

Vale recordar que la noche del jueves se dio a conocer la detención de José Bernabé “N”, alias “La Vaca”, quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en Colima. El criminal fue aprehendido en la capital del país durante un operativo conjunto de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

El jefe de la Policía de la CDMX, Omar García Harfuch, informó que el presunto delincuente –líder del Cartel Independiente de Colima– fue aprehendido en la zona de Polanco, correspondiente a la alcaldía Miguel Hidalgo

También conocido como “La bestia”, José Bernabé fue el líder del grupo criminal conocido como “Los Mezcales”, conocidos por ser de las principales agrupaciones en generar violencia en Colima. Asimismo, rivalizaban con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que buscaban controlar la entidad.

José Bernabé registra antecedentes penales por homicidio en Baja California, ya que a inicios de la década pasada perteneció al Cartel de los Arellano Félix. Para 2020 se integró al grupo delictivo “Los Mezcales”, quienes estaban aliados con el CJNG, sin embargo, el 25 de enero de 2022, tras una riña en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima entre ambos grupos, se separó y formó el Cártel Independiente de Colima.

Notas relacionadas

Botón volver arriba