Seguridad

Ayotzinapa: Vidulfo Rosales asegura que “hay avances con el informe que presentó el gobierno”

El abogado de los padres de los normalistas habló sobre las diferencias que existen entre la llamada “verdad histórica” y el informe que presentó Alejandro Encinas

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero “fue un crimen de Estado en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles”, concluyó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso. Además, se explicó que la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 “participaron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”, según las palabras de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno mexicano.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, aseguró que para descartar que los alumnos aún estén con vida, “tendríamos que analizar de manera exhaustiva el informe, para saber qué tanta objetividad y certeza tienen. Incluso deberíamos tener una evaluación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”. 

Aunque reconoció que entre el informe que había entregado la administración federal en 2014 y el que dio Alejandro Encinas el jueves, hay muchas diferencias que muestran avance en el caso

Vidulfo Rosales habló sobre el informe de Alejandro Encinas 
FOTO: Archivo 

“Definitivamente sí están presentando un avance en el informe y lo que nos deja ver son los obstáculos que se presentan por parte de algunas dependencias como la Sedena o la Fiscalía General de Justicia, en ese momento”

Dijo que piensa que hay muchas diferencias entre los dos informes, “porque era una narrtaiva plana la que se presentaba en la administración anterior. Ahora se explican hechos diferentes, es decir, son diferentes corporaciones policíacas de distintos niveles las que están involucradas, hay dependencias distintas, diferentes lugares en donde se dieron los hechos y más elementos de los que se habían contemplado”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba