PolíticaPrincipal

¿Llegaran los que se sienten ya Secretarios con Américo?

Por:Mauricio Fernández Díaz

Morenistas de siempre intentan “madrugar” al gobernador electo

Ciudad Victoria.- Así como cunde la desesperanza en el bando perdedor, inseguros de su futuro, así desborda felicidad el bando ganador y hace planes fabulosos para los años siguientes. La experiencia dicta que ambos exageran: ni el primero está acabado ni el segundo vivirá como un dios. Mientras conocen esta verdad y los golpea de frente, los triunfadores se comportan como niños y cometen tontería y media, igual que los morenistas del sur de Tamaulipas, quienes andan repartiendo puestos sin tener todavía un cargo ni el poder para hacerlo.

Esta situación pone en evidencia, otra vez, que dichos personajes conocen poco al doctor Américo Villarreal. Es un político exitoso que en nada se parece al clásico político; sabe negociar y respetar las negociaciones pero es más difícil llegar a él que al clásico político. Esto se debe a que no trata esas cuestiones con medio mundo sino con las personas precisas. Quizás la precisión le venga de su profesión médica.

Por ignorar este rasgo del gobernador electo, los personajes que lo acompañaron en sus giras como candidato, y que él cortésmente invitó, los que se tomaron la foto a su lado en cada mitin, ya se presentan como secretarios estatales ante los simpatizantes del partido. Y ellos son Lupita Covarrubias, Erasmo González y Olga Sosa.

La senadora Guadalupe Covarrubias ya se siente la Secretaria de Educación estatal y le ha notificado a su personal en la Ciudad de México que se preparen para mudarse a Ciudad Victoria. Ella, ciertamente, es una profesora muy querida en Ciudad Madero, pero una posición de esta clase no se designa por popularidad. Además, nunca le ofrecieron tal cargo; ella sola se acomodó por haber caminado al lado del doctor y por pertenecer al magisterio. Según ella, no necesita más requisitos.

Lupita tiene enormes inconvenientes para asumir esa secretaría, incluso para integrar el gabinete, y el primero de ellos es la edad. Solicitamos a quien nos lea el más amplio criterio al decir esto, ya que no pretendemos discriminar a nadie bajo ningún concepto. Pero es sabido que la maestra Covarrubias ha sufrido problemas de cansancio propios de sus … años. Además, no es lo mismo servir en el Senado, con seis meses de trabajo y seis meses de receso, que en una secretaría, que exige disponibilidad los 365 días del año.

Un integrante del equipo del doctor ya le comunicó, discretamente, que ni ella ni nadie tiene un cargo asegurado en la administración, y que apreciarían su total silencio en estos temas.

Otro que ya se fue a medir los trajes a Liverpool para estrenarlos como Secretario de Finanzas es Erasmo González, pero le falta un detalle para serlo: la decisión del gobernador electo. Américo Villarreal tampoco le adelantó que esa carteta estaba destinada a él, aunque reconozca el apoyo le dio en campaña. Erasmo González, para ser honestos, es el mejor preparado para dicho cargo; tiene la experiencia y los contactos en el Congreso de la Unión, donde sirvió como presiente de la Comisión de Presupuesto, y daría los mejores resultados en esa materia a la administración estatal. Pero, una vez más, no estaba escrito ni hablado que le correspondía ese lugar.

Por esa razón, ha sido incómodo y penoso oír a algunos operadores cercanos a Erasmo decir que vayan a buscarlos el 1 de octubre a la Secretaría de Finanzas, pues es ahí a donde el grupo irá; incluso personal femenino ya cuenta la misma historia a sus amigas y familiares, y todo esto llegó a oídos de Américo Villarreal. Fiel a su estilo discreto y callado, mandó a un representante a hablar con Erasmo para pedirle que no se adelante y, sobre todo, que no se comprometa con nadie hasta que se divulgue la información oficial.

Otro renegado de las formas y la disciplina es Karl-Heinze Becker, mejor conocido como sobrino de Geño. Corren diversas versiones de que está invitando a trabajar en gobierno a sus mejores amigos, y hasta se habla de los salarios jugosos que recibirían. Dan por sentado que les darán, toda entera, la Secretaría del Medio Ambiente a él y a Manuel Muñoz. Ciertamente, ambos apoyaron y caminaron en campaña con el candidato pero, nuevamente, eso no les da derecho de posesión sobre ninguna área, aunque esta coincida temáticamente con el Partido Verde Ecologista.

Como se ve, el frenesí del triunfo sigue en niveles altos, y los colaboradores en campaña del doctor Villarreal no pueden aguantar un día más sin gritar a los cuatro vientos que tendrán poder, estructura y dinero para operar.

Olga Sosa también ya anda pidiendo las llaves de una Secretaría estatal en pleno agosto, pero nadie le hace caso. Dejó una pésima impresión tanto en los dirigentes nacionales como locales de Morena por su actitud dócil con Sergio Carmona. Tuvieron que salir en su rescate Mario Delgado y Américo Villarreal para sacarla del ojo del huracán. Pero sigue comportándose como una niña chiflada que cree merecerlo todo. La verdad, sus desplantes causan poca preocupación pues siempre ha sido una persona dependiente y necesitada dentro del morenismo.

Américo Villarreal Anaya no se desgasta en aclararles que solo él tomará la decisión aunque ya comienzan a molestarle sus apresuramientos. Por eso les ha mandado decir que muestren más respeto y espíritu de cooperación con el nuevo proyecto.

Las cosas buenas toman tiempo. Como dijo José Alfredo Jiménez, lo importante no es llegar primero, sino saber llegar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba