Política

Francisco García Juárez y Héctor Escobar dejan sin pago a maestros”

Por Brenda Ramos 
 
Mientras el tema del regreso a clases es lo que mas se comparte en redes sociales, son pocos los padres y alumnos los que están al tanto de lo que están sufriendo muchos de los maestros y personal docente y a causa de que. 
 
Son cada vez más los delitos del Gobierno estatal dirigido por Francisco García Cabeza de Vaca, en esta ocasión son $39 MDP los que se desviaron mediante una empresa fantasma, llamada Grupo Publicitario Adar, una empresa inexistente que en sus facturas aportó como domicilio fiscal una humilde casa ubicada en las orillas de Temixco, Morelos. 
 
La relación que tiene este reciente descubrimiento con el regreso a clases y lo que están viviendo decenas de maestros en el estado, es que parte de esa cantidad correspondía al rubro del sector salud y otro al de educación. Este dinero fue utilizado para una supuesta campaña de publicidad que realizo el gobierno tamaulipeco en CDMX, SLP y Monterrey. De acuerdo con una auditoria se determino que tal publicidad nunca se realizó.   
 
El desenmascaramiento de este desvío de fondos lo logro MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD, con pruebas tales como ordenes de pago, facturas y cheques. Se demostró que la mayor parte del dinero provenía de fondos federales. Los más involucrados en este suceso son el director de Comunicación del Gobierno de Tamaulipas, Francisco García Juárez y por quien fuera secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, pues ellos firmaban las ordenes de pago a favor de la empresa antes mencionada. 
 
Son decenas de maestros los afectados puesto que ya no hay dinero para pagar sus sueldos, ya que otra de las cuentas saqueadas es la del Gobierno de Tamaulipas en Banco Santander, en esta se depositaba el dinero del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), con los fondos de esta se pagaban las nóminas del personal de educación, y nuevamente el desfalcador resulto ser  Héctor Escobar Salazar, quien se encontraba como Secretario de Educación de Tamaulipas quien actualmente goza de las mieles de un salario de más de 100 mil pesos mensuales ya que es diputado local. 
 
A la par que esta investigación salió a la luz inician las manifestaciones por parte de los maestros a quienes les han retenido su pago. Varios son los maestros que se plantaron en las oficinas de Secretaría de Educación, exigiendo su pago, algunos de ellos tienen más de un año con salarios retenidos, otros han acudido a estas instalaciones pagando de su bolsa todo el viaje, viáticos y hospedaje hasta 4 veces, por lo cual también piden la cabeza de Mario Gómez Monrroy, Secretario de Educación en Tamaulipas, que solo fue un títere mas de este gobierno corrupto y es ahora e que paga las consecuencias.  
 
Además Monroy ha permitido que el favoritismo llegara a los docentes. Varios son los casos que misteriosamente no tuvieron problema en regresar a sus labores después de ausentarse para participar en el pasado proceso electoral, ya que a los que apoyaron al PAN se les esta pagando en tiempo y forma, sin embargo, a los que ejecutaron su derecho a la libertad de decisión y apoyaron a otros partidos se les esta reteniendo el pago una vez que su permiso se termino y se han reincorporado a sus funciones.  
 
En Matamoros esta el caso del maestro Andrés Andrade Márquez que es el supervisor de la zona 146. El apoyo al partido de MORENA en su ciudad y tiene mas de dos meses sin sueldo. En la ciudad de Reynosa entrevistamos a la maestra de inglés Rigel Guzmán, con el mismo caso de desigualdad, y es que sus pagos no solo han sido detenidos, sino que al darle largas con los trámites que ella realizo en tiempo y forma, por omisión y por lo visto mala voluntad de las autoridades que dirigen el sector de la educación en el estado, ya que se le notificó a pesar de no darle una solución a la retención de su salario que ella debía una quincena, ya que aunque si trabajo esos días, no los podía cobrar porque ya había iniciado el permiso sin goce de sueldo, sin embargo ella mostro las pruebas donde aún no se le notificaba que había iniciado dicho permiso, por lo que sin recibir pago alguno tuvo que devolver la cantidad de mas de 4 mil pesos. 
 
Ahora son los maestros los que están pagando los platos rotos de todo el saqueo que ha dejado a su paso el gobierno de Cabeza de Vaca, aun falta por descubrir los sectores de Salud que fueron afectados, recordemos que la que lleva la batuta en el estado es la dra. Gloria Molina Gamboa, acusada también por malversación de fondos. 
 
Tanto Francisco García Juárez, Héctor Escobar Salazar y Mario Gómez Monrroy sellaron su futuro al aceptar ser cómplices de saquear al estado, y hoy están pagando una factura muy cara, puesto que solo fueron utilizados como carne de cañón para proteger al clan CABEZA, y tienen que pagar las consecuencias, y con estas les ha llegado, el principio de su fin. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba