Sin categoría

Impulsa UAT posgrados e investigación alineados al sector energético

Cd. Victoria, Tam., 30 de junio de 2015.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa nuevos posgrados y proyectos de investigación que están alineados al sector energético así como a las áreas que son estratégicas y prioritarias para el desarrollo de las regiones del estado.
El Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luis Pariente Fragoso, expuso ante los empresarios e industriales de la comisión de energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) un amplio panorama del trabajo que en este renglón impulsa la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

En su intervención, puntualizó en los programas que se han creado y que tienen que ver directamente con los procesos directos de generación de energía y extracción; y los que son complementarios de estos procesos.

Entre estos citó que en la rama de ingeniería eléctrica y electrónica están alineados desde la Licenciatura, hasta la Maestría y Doctorado que se imparten en el norte del estado; así como en el área de ecología, que es la más importante y más fuerte, donde se aprobó recientemente una licenciatura, que se alinea con los que se ofrecen en posgrado en el Instituto de Ecología.
Señaló también que se trabaja con otras universidades nacionales y extranjeras, para abrir posgrados conjuntos que favorecen una mejor preparación de los estudiantes, como es el proyecto con las universidades del Estado de México y Tabasco para ofrecer una especialidad en petroquímica.
En lo que comprende a la investigación, refirió que el año pasado la UAT tenía integrados 43 cuerpos académicos, y a la fecha se cuenta ya con 82 de estos grupos de investigación, que están trabajando en líneas prioritarias y concentran sus esfuerzos en las áreas de mayor relación con el desarrollo del estado.
Apuntó que una de las líneas es la de energía, además de otras cuatro que tienen relación directa o indirecta como son: la salud y aspectos de sustentabilidad y ecología.
Destacó que una de las prioridades del Rector Enrique Etienne es que la UAT trabaje en proyectos relacionados con el impacto que pueda tener en la población el desarrollo tecnológico y de energía, como son salud, desarrollo urbano, vialidad, transporte, medio ambiente, entre otros.
En ese sentido, mencionó que la UAT es líder en materia de impacto social relacionado con la actividad energética, en dos proyectos con los estados de Coahuila y Nuevo León, apoyados en el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT); y otros con la Universidad Nacional Autónoma de México, universidades del país y el extranjero.

Comentó que esta importante labor se realiza a través de centros de investigación de la Universidad, como el CEMIR, que monitorea los efectos que se producen en la población por la actividad petrolera en la cuenca de Burgos y la región de Tampico, así como también se ha conseguido por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la aportación de cuatro investigadores especializados en este tema.

Explicó que en el Instituto de Ecología se trabaja toda una línea en posgrado e investigación muy importante relacionada con la ecología y medio ambiente. Igualmente, se tiene el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento, como primera oficina certificada en el estado para hacer este tipo de procesos, y que cumple el objetivo de que la investigación sea útil y aporte soluciones concretas a problemas de la sociedad, mediante patentes, la creación de empresas y productos industriales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba