Política

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

REYNOSA, NO MERECE UN ALCALDE PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

X.-EDIL SUPLENTE, SÍNDICOS Y REGIDORES, NO DEBEN VIOLENTAR EL CÓDIGO MUNICIPAL

X.-EL MAKITO PEÑA: “NO TIENE COVID, LO QUE TIENE SON DOS ORDENES DE APREHENSIÓN

LO QUE LAS FAMILIAS de Reynosa requieren, es un alcalde serio y responsable y “no un Presidente Municipal prófugo de la justicia”, porque el contexto ciudadano reynosense, lo que demanda, es tener a un titular político del pueblo que, (no ande huyendo de la ley”, sino a uno que atienda las más sentidas demandas de la ciudad, porque Reynosa en lo general, (honestamente) continúa bajo un escenario social de abandono y olvido, porque la ciudad, a la vista  y decepción de todo mundo, “continúa plagada de fugas de aguas negras pestilentes”, que emergen del drenaje sanitario, cuyo problema continúa generando que, las familias de todos los estratos sociales, “vivan entre la inmundicia y la promiscuidad social”.

SI EL joven PEÑA ORTIZ, tiene un problema legal, por el tema de las ordenes de aprehensión, eso para él, es una situación embarazosa a la que, por obviedad, tendrá que enfrentar y responder, él lo sabe, como igual sabe que, “si no anda amparado”, podría ser objeto del arresto, precisamente, por los mandatos judiciales que aducen “tiene pendientes”. Y si anoche alguien de los medios difundió en grupos de WhatsApp y en redes sociales “una fotografía donde el presunto prófugo alcalde, aparece con integrantes de su gabinete” trabajando con normalidad en Presidencia, quizás lo hicieron con el afán de (medio enmendar o justificar) la delicada situación judicial que enfrenta el edil ausente. Pero esa grotesca intención de nada sirvió, porque obviamente, a eso (nadie le dio crédito), en virtud de que anoche Carlos Víctor, no estaba en palacio municipal.

AHORA BIEN, si EL ALCALDE Carlos Peña Ortiz, ya está de regreso, esto lo podremos ver y comprobar el próximo lunes, pero de que el edil, vino anoche a trabajar a palacio, esa fue una mentira más de algunos de sus bien intencionados amigos, porque anoche mismo, nos hicieron saber que “Makito”, no había llegado al inmueble de la Presidencia. Sin embargo, hay quienes, en el mismo cabildo, soslayan que, “el hijo” de la ex alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, (deberá legalmente ser separado) del cargo de Presidente Municipal, porque éste, ha violentado los artículos (desde el 33 al 38) del código municipal, detalle por el cuál, podremos decirles que, “CARLITOS PEÑA, SE ENCUENTRA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED” y por ello, los síndicos y regidores, junto al Congreso del Estado, tendrían que tomar cartas en este interesante asunto, el cual desde anteayer ha cobrado enorme importancia y ha llamado pudorosamente la atención.

Y SI EL EDIL en funciones José Alfonso Peña y el secretario del Ayuntamiento José Luis Márquez, en su intento por justificar “a su jefe político”, en plena sesión de cabildo argumentaron que Carlos Víctor Peña Ortiz, padecía el contagio de Covid 19 y de problemas gastrointestinales, estos señores, por su ignorancia, lejos de hacerle un bien “al Makito”, le están poniendo “la soga al cuello”, porque en el mismo Código Municipal, en uno de sus artículos se estipula que, “un alcalde puede o debe ser separado del cargo”, por enfermedades y problemas legales y si, los señalados funcionarios públicos José Alfonso y José Luis, aseguraron que Carlos está enfermo, esto de “Ipso Facto”, es motivo para que, “el cabildo y el Congreso”, en el marco de sus facultades, intervengan y naturalmente, definan al sucesor de Carlos Peña, cuya posibilidad, no se descarta.

HAY QUE apuntar que si sacamos conclusiones sobre este polémico tema de que, “el Makito Peña”, deberá ser relevado de su cargo, al verse impedido regresar a Reynosa a cumplir con su responsabilidad, por tener que seguir huyendo de la ley y enfrentar a la justicia, por el sonado tema de lo de las ordenes de aprehensión, (esto no lo decimos nosotros), porque esto, es un acto jurídico al que el Presidente Municipal Carlos Víctor Peña Ortiz, tendrá que responder “en el banquillo de los acusados”, una vez que la autoridad obre en su contra y lo arresten. Y si Peña Ortiz, tiene que defenderse está en su derecho, pero como el delito que enfrenta es de (los denominados graves) y es de los que (no alcanzan la libertad bajo fianza o bajo caución), eso es lo que más le ha venido complicando “su estadía en Reynosa al joven alcalde”. Y por eso no se ha parado a laborar en la Presidencia Municipal.

HAY QUE precisar que, Carlos Peña Ortiz, tiene una orden de aprehensión por ejercer operaciones millonarias con recursos de procedencia ilícita, comprobado esto a través de sus cuentas bancarias. Y eso, por tanto, ha orillado al joven Peña Ortiz, a verse en líos legales de enorme magnitud jurídica, detalle que lo ha venido conduciendo “hasta poder llegar a perder” su posición de primera autoridad municipal en Reynosa, porque la ley así lo establece. Y si “El Makito” solicitó licencia por solo 15 días el pasado 24 de mayo, según él, para concluir servicios académicos universitarios, en Harvard, Estado Unidos, debió regresar a sus funciones de presidente Municipal de Reynosa el pasado 7 de junio y no lo hizo, eso es causa justificada para que el Congreso del Estado y el propio Cabildo, definan separarlo de la citada posición política.

SURGIMIENTO DE TRES FIGURAS, PARA SUCEDER AL ACLALDE CARLOS V. PEÑA ORTIZ

POR LO ANTERIOR, ayer algunos medios con tangible claridad hicieron hincapié, para señalar que, al interior del cabildo Municipal, “se barajaron los nombres de tres figuras” del pancracio político de Reynosa, para suceder al alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, citándose entre estos a la Tesorera Municipal Esmeralda Chimal Navarrete, quien es del equipo de la ex alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, de quien se dijo “puede que la señora Chimal, (por ver más favorecidos sus intereses) haya decidido traicionar a su benefactora, por su ya desmedida ambición política, cuyo detalle, francamente, no se descarta.

OTROS DE LOS mencionados en la terna, fueron nada menos que el Regidor y dirigente del partido del Trabajo Juan González Lozano, un político que le sabe muy bien a esto, porque lleva años, ejerciendo muy claras funciones como integrante en este y en otros cabildos, citándose que el regidor petista, aunque no ha dicho nada sobre este particular, no lo descarten de que pudiera ser el afortunado. Y si hablamos del joven abogado Marcelo Olan Mendoza, este en primer lugar cuenta con enorme arraigo y tangible liderazgo político entre las familias de las colonias populares de Reynosa, porque ha tenido a bien “hacerse participe en numerosas causas nobles”, que son de real bienestar para la gente de bajos recursos, las que se han acercado a él para que las ayude. Y por este motivo, tengan la certeza de que el Lic. Olan Mendoza, pudiera dar la sorpresa, respecto a llegar al estrellato político de Reynosa, es decir a la Presidencia Municipal de esta pujante comunidad fronteriza tamaulipeca.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Notas relacionadas

Botón volver arriba