Estado

¡¡¡“Palo dado ni Dios lo quita”!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Es común escuchar, “después de la tempestad, viene a calma”, sin embargo, ese antiguo adagio no sería aplicable en relación a los hechos suscitados al interior del Penal de Victoria, donde tras cruentos enfrentamientos se vive tirante apacibilidad.

La prisión capitalina aparentemente está bajo control de las autoridades pero en ella se palpa un ambiente de incertidumbre y el temor del posible resurgimiento de rebeliones orquestadas por quienes realmente ostentan el control interno.

Es de sobra mencionar que el también llamado Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, al inicio de semana vivió extrema violencia, con miles de balas de grueso calibre disparadas tanto de “aquí pa´llá como de allá pa´cá”, y el saldo oficial de 7 muertos y 13 lesionados.

Tras las intensas balaceras registradas y transmitidas en vivo, desde el exterior, por los  medios de comunicación, incluyendo redes sociales, fuerzas estatales y federales lograron accesar y luego de obligados cateos, se autorizó entrar a familiares de los reclusos.

Ayer también pasaron los visitadores de la CNDH,  que reportaban; condiciones de auto gobierno, sobrepoblación, hacinamiento y deficiencia en clasificación de internos, es decir, que en los mismos módulos viven los que están bajo proceso, sentenciados, por delitos federales y del orden común.

Extraño es escuchar que las autoridades estatales consideran realizar a corto plazo enésimo traslado de reos a otras prisiones, cuando lo recomendable hubiera sido que actuaran ahora, aprovechando que los habían sometido y sin necesidad de pactar una pausa, tregua o como usted quiera llamarle.

Pero mientras son naranjas o toronjas, recontra urge que el Gobierno agilice los trámites para reiniciar los trabajos de construcción del nuevo penal, tomando en cuenta que el actual es un latente peligro para la ciudadanía, más cuando vemos que está sobre una de las avenidas mayormente transitadas y contiguo a planteles educativos, campos deportivos, el Zoológico y Parque de Tamatán, la sede estatal del Sistema DIF Tamaulipas, la iglesia, y cientos de casa habitación.

Cambiemos a otras cosas, no sin antes mencionar que ayer el secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, en representación del Jefe del Ejecutivo estatal, y el titular de la SSP, Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, encabezaron el homenaje de cuerpo presente a los tres agentes caídos en cumplimiento de su deber.

El reconocimiento póstumo a los policías estatales; JOSÉ AARÓN MARTÍNEZ GUERRERO, MOISÉS ULISES PÉREZ MARTÍNEZ y JOSÉ EUSTORGIO OLMEDO SANTIAGO, se desarrolló en el complejo de la SSP, y entre los asistentes, también; el procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA; ANASTASIO SANTOS ÁLVAREZ, comandante del 77 Batallón de Infantería; RENÉ RODRÍGUEZ OVIEDO, delegado Estatal del CISEN, y el subsecretario estatal de los CEDES, CARLOS ALBERTO MIER GONZÁLEZ.

En otro orden de ideas, este miércoles se conmemoró el Día de la Libertad de Prensa en México y el edil de Nuevo Laredo, ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, develó en la explanada de la Plaza “Libertad”, que en otros tiempo fue el legendario “Penal de la Loma”, el monumento a los periodistas, con la leyenda, “In memoriam a los periodistas que en vida ejercieron la libertad de expresión”.

A propósito, el alcalde neolaredense fue anfitrión del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; su esposa, la presidenta estatal del DIF, MARIANA GÓMEZ LEAL DE GARCÍA, y del secretario de Bienestar Social, GERARDO FLORES PEÑA, en el inicio de la gira de brigadas asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”, en apoyo a las familias y que llevaron a cabo en la colonia Reservas Territoriales.

En otro tema, el diputado ANTO ADÁN TLÁLOC MARTE TOVAR GARCÍA, puso el dedo en la llaga, cuestionando la falta de medicamentos y vacunas en clínicas y hospitales de Tamaulipas, situación que a la mayor brevedad posible debe ser resuelta por la Secretaría de Salud, que dirige la chiapaneca GLORIA MOLINA GAMBOA, y proveer  de fármacos a pacientes que padecen enfermedades degenerativas.

En la sección humorística va el de “El Muñeco”, chascarrillo que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El presidente Enrique Peña Nieto acudió al simulacro de primeros auxilios en un Hospital, pero cuando lo invitan a tomar el pulso de un maniquí se acerca con la enfermera y en voz baja le dice: – Señorita, creo que este paciente ya se murió. ¡No tiene pulso! La enfermera le contesta: – Señor presidente, es un muñeco. – ¡Lo sé! Estoy guapísimo… ¡¡¡pero ahora lo importante es él!!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el titular de la PGJE insiste que tiene identificados a los probables asesinos materiales de MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, sin embargo, han transcurrido diez días y fecha que no logra la ubicación, mucho menos su captura.

Traemos a colación lo anterior porque ahora el mismo IRVING BARRIOS MOJICA da información relacionada con la tragedia que vive la familia de la extinta activista sanfernandense y la captura de “La Machorra”, presunta partícipe en el plagio y homicidio de KAREN ALEJANDRA SALINAS RODRÍGUEZ.

Fue precisamente el secuestro de la joven y la falta de apoyo por parte de la Procuraduría de Justicia que MIRIAM ELIZABETH, creó en el 2012 el Colectivo de Desaparecidos en San Fernando y dos años después no solo encontró los restos de su hija en una fosa clandestina, sino recopiló evidencias con que comprobó la presunta culpabilidad de 16 personas, trece de las cuales fueron detenidas y a las restantes se les giró una orden de aprehensión.

Este miércoles, BARRIOS MOJICA reveló que a “La Machorra” la capturaron en territorio veracruzano, con base en la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado y cumplimentada mediante la coordinación de agentes antisecuestros de Tamaulipas y Veracruz.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su encuentro con la dirigencia estatal de Morena y grupos de políticos afines a su campaña, agendada para  mañana, en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT de esta capital.

El coordinador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas y excandidato a la gubernatura,  HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, dice que el tabasqueño viene a formalizar la firma de los Acuerdos para la Prosperidad y el Resurgimiento de México, que su instituto político promueve entre la militancia y simpatizantes de todo el país, rumbo a las elecciones federales del 2018.

Al evento asistirán de “cajón”, el líder y presidente del Consejo Estatal de MORENA, ENRIQUE TORRES MENDOZA y JOSÉ ANTONIO LEAL DORÍA, respectivamente, pero además tamaulipecos que han desertado de otros partidos para unirse a la causa de “El Peje, por ejemplo; el excandidato del PRI a diputado Local, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ, y el exsubsecretario del Sector Salud, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

El espacio termina, pero queda el comentario en torno a las votaciones del domingo anterior, particularmente en la del Estado de México y Coahuila, que es donde MORENA y el PAN denuncian fraude electoral e intentan echar abajo el triunfo que en ambas se le acredita el Revolucionario Institucional,

Que si hubo o no adulteraciones en los conteos y criminal despilfarro oficial de más de once mil millones de pesos para apoyar a la causa tricolor, lo cierto es que “palo dado ni Dios lo quita” y las patadas de ahogado no surtirán efecto, dado que el circo, maroma y teatro que realizan las autoridades electorales, arrojará veredicto favorable al PRI, es decir, sin poder humano que haga perder al mexiquense ALFREDO DEL MAZO MAZA, primo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y al torreonense MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, al expresidente del Club Correcaminos” de la UAT, FRANCISCO EUGENIO FILIZOLA HERNÁNDEZ; SANDRA GUARDIOLA SÁENZ, titular de la COPARMEX en Reynosa, y a los regidores capitalinos, MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA y SAMIRA MARDUK GUERRERO RODRÍGUEZ.

Extensivas para FELIPE VEGA ÁVILA, presidente de la Asociación Municipal de propietarios Rurales de Río Bravo; ELENA MIER Y TERÁN de RODRÍGUEZ, esposa del exsecretario estatal de Obras Públicas, y a nuestros amigo, oriundo de Valle Hermoso y radicado aquí en Ciudad Victoria, BETO BERLANGA. 

También de manteles largos, pero mañana; CINTHIA NELLY BLANCO VEGA, coordinadora de SEDESOL federal en Valle Hermoso; FÉLIX GARCÍA GARCILAZO, del Centro de Desarrollo Municipal de la UAT; al regidor neolaredense JUAN JOSÉ ZÁRATE QUEZADA; a su paisano, el empresario JOSÉ HERNÁNDEZ VILLEGAS; RICARDO GARZA NARVÁEZ, subdirector de Catastro en el ayuntamiento de Tampico, y a nuestros amigos victorenses, JOAQUÍN RIVERA y CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRRE

Es hora del punto final, pero antes el mega “mamer” chistorete que envió el mentado “Papirolo”,CARLOS DAMIÁN CASTRO LÓPEZ. Y que dice: La pareja acude al psicólogo tras 20 años de matrimonio y cuando les preguntan cuál es el problema, ella saca una lista larga y detallada de todo lo que ha tenido que soportar durante ese tiempo: Poca atención; falta de intimidad y comunicación; soledad; vacío; no sentirse amada ni deseada, etc., et., etc.
El terapeuta se acerca a la mujer y le pide que se levante; la abraza y besa apasionadamente, la acuesta en el diván, le quita la ropa y ¡pim, pam, pum! ¡La deja como un trapo!, mientras el marido observa estupefacto, con una ceja más alta que la otra.

Enmudecida la mujer… se acomoda la ropa, arregla el cabello y se sienta en la silla medio aturdida, y el terapeuta se dirige al marido y le dice: – Esto es lo que su esposa necesita, al menos tres veces por semana. ¿Cree que puede? El tipo lo medita un instante y responde: – Bueno, yo la puedo traer los lunes, pero los miércoles y viernes… ¡¡¡tengo fútbol!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez; 

Notas relacionadas

Botón volver arriba