Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

El coordinador fantasma

Sin Filtros; por Brenda Ramos

En el contexto de la sucesión presidencial, aquellos que lideran las campañas de las candidatas de distintos partidos están atrayendo cada vez más atención. Con los “privilegios» de dirigir la promoción, defensa, estructuras, coordinación y estrategias de campaña, también conlleva la responsabilidad de ser escrutados por el público en cuanto a si desempeñan adecuadamente sus cargos.

En el caso de la doctora Claudia Sheinbaum, se designaron a cinco morenistas para que coordinen su campaña, dividiéndose el país en circunscripciones. Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas están a cargo del ex alcalde de Cuauhtémoc Néstor Núñez López quien, a pesar de su apretada agenda, la semana pasada nos concedió una entrevista, donde conocimos detalles y avances de cómo van las cosas en su circunscripción y sobre todo en Tamaulipas en apoyo a quien está liderando la mayoría de las encuestas.

En nuestro estado, son varias las figuras que han destacado por su férreo apoyo a la doctora, aquellos que se la jugaron con ella desde un principio, como lo es el caso de Américo Villarreal Santiago, a quien Nestor mencionó era el encargado de la defensa del voto en Tamaulipas y un poco menos conocido Jorge Villafranca quien se encuentra a cargo de la promoción del voto.

Aquí resulta interesante, que apenas hace unas semanas, corrió la noticia a nivel estatal sobre el nombramiento de Marco Batarse Ferrel como coordinador en Tamaulipas; esto se dio luego de la visita de la doctora a Tampico a finales del mes de septiembre, con tiempo suficiente para que el coordinador de la circunscripción tuviera ubicado al joven y lo hubiera nombrado como parte del equipo que tiene nombramiento oficial en Tamaulipas, pero en dicha entrevista, a Batarse Jr. no se le reconoció como coordinador de la doctora en Tamaulipas.

Sin ánimo de hacer polémica y sin necesidad de que el Batarsito se sienta agredido u ofendido, esta es una excelente oportunidad, para “terminar su papeleo” y conseguir su nombramiento oficial, pues tal vez solo está en proceso, retrasado, es de una estructura alterna, por parte de un partido, u otras circunstancias especiales para que no lo conozcan o ubiquen aún en las altas esferas en donde se lleva la batuta de la candidatura más importante de la historia de nuestro país por tener la posibilidad de que una mujer llegue a la presidencia.

Estas circunstancias se dan en caso de que nos pongamos positivos y a favor del joven, a quien vemos muy activo, con mucho entusiasmo y un gran futuro, sin embargo, también existe la posibilidad de que el dichoso nombramiento sea puro cuento, y Marco Batarse simplemente esté vendiendo espejos por todo el estado, aconsejado muy posiblemente por su padre, situación que si no es aclarada pronto por el nuevo político, será utilizada por la oposición para empañar la candidatura de Claudia en el estado.

No dudamos que Batarcito conozca todo lo relacionado con los procesos electorales y conocimiento de cómo operar en territorio. De seguro sabe lo suficiente de:

Marco Legal:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIIPE).

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo que respecta a los artículos relacionados con el proceso electoral).

Legislaciones estatales y municipales en materia electoral.

Instituciones Electorales:

Instituto Nacional Electoral (INE): estructura, funciones y competencias.

Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en los estados.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Procesos Electorales:

Registro de candidatos y partidos políticos.

Organización y logística de las elecciones.

Capacitación y educación cívica.

Proceso de votación, conteo y resultados.

Supervisión y observación electoral.

Financiamiento y Fiscalización:

Regulaciones sobre financiamiento de campañas.

Procedimientos de fiscalización y sanciones.

Medios de Impugnación:

Conocimiento sobre los recursos y medios de impugnación disponibles en el sistema electoral mexicano.

Participación Ciudadana y Observación Electoral:

Mecanismos de participación ciudadana.

Rol y funciones de los observadores electorales.

Sistemas Electorales:

Sistema de representación proporcional y mayoría relativa.

Mecanismos de paridad de género.

Tecnología Electoral:

Sistemas de votación electrónica y su regulación.

Herramientas tecnológicas para el monitoreo y supervisión de elecciones.

Historia Electoral:

Evolución del sistema electoral mexicano.

Casos emblemáticos y jurisprudencia relevante.

Contexto Político y Social:

Conocimiento sobre el panorama político y social del país, ya que esto influye en el comportamiento electoral.

Ética y Valores Democráticos:

Principios éticos en la conducción de procesos electorales.

Promoción y defensa de valores democráticos.

Relaciones Internacionales y Comparativas:

Conocimiento sobre sistemas electorales en otros países y relaciones con organismos internacionales relacionados con elecciones.

Un experto en procesos electorales en México no solo debe tener un conocimiento teórico, sino también práctico, y estar actualizado constantemente debido a las reformas y cambios que ocurren en el ámbito electoral. Si lo sabe, nos da mucho gusto, no esperábamos menos, pero si no, está de pensarse…

Además, que el que Batarse continúe desempeñándose de una forma “informal” restará peso a todos aquellos a los que que desee impulsar para que aparezcan en la boleta del 2024. Por lo pronto, vamos a esperar que se vaya desenmarañando sola la situación, tal vez su nombramiento está por llegar o tal vez se trata de un joven con talento, pero inexperto que se está dejando guiar los consejos de su padre y circular por el estado con un nombramiento que no tiene, pues Batarse padre tiene fama e historial de vender espejos, anécdota que les contaremos, pero en otra ocasión.

Notas relacionadas

Botón volver arriba