Sin categoría

Universidad de Seguridad…

INAUGURAN_CENTRO111113

 

 

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Parte del gabinete de Seguridad Pública del gobierno federal estuvo en Tamaulipas, hubo anuncios interesantes, propuestas de inversión, la oferta de que tendremos carreteras más seguras al aceptar que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente en ese aspecto, y consolidaron la idea de que tendremos un Estado con policías profesionales, certificados, incluidos los militares que andan en la calle, y se aseguró que cada dos años serán sometidos al mismo proceso.

Estuvo el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, también Monte Alejandro Rubio García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, e igual los encargados del Ejercito, la Marina, la PGR, y todas las corporaciones policiacas y los reunió la inauguración del Centro de Control y Confianza, el C-3  de Tamaulipas, institución donde habrán de certificarse los elementos de seguridad, incluidos los ministerios públicos, funcionarios de la Procuraduría, de Seguridad Pública, entre muchos otros.

Hoy los discursos no están para desperdiciarse, están para que usted los analice, y para que anote compromisos hechos con la ciudadanía por parte de las autoridades.

¿Qué se dijo?, de entrada, que con dicha institución habrán de conocer habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos generales y específicos que tiene cada policía para desempeñar sus funciones, e igual garantizaron que podrán identificar a tiempo los factores de riesgo en los mismos y verificar el cumplimiento de los requisitos de edad y perfil físico, médico y de perfil de personalidad.

De acuerdo a Egidio Torre Cantú, a partir de hoy habrá una especie de observatorio de cada elemento lo que permitirá distinguir a tiempo que se registre un desarrollo patrimonial justificado en el que sus gastos sean en proporción con sus ingresos.

Obvio, además se podrán hacer rápidamente los exámenes toxicológicos, psicológicos, y físicos.

“En diciembre de 2011, el Centro Estatal de Control de Evaluación y Confianza contaba con una plantilla de 47 funcionarios y su capacidad  era apenas de 160 evaluaciones integrales por mes, es decir mil 920 evaluaciones al año, con un reducido espacio laboral de 745 metros lo que resultaba insuficiente para poder evaluar a más de 10 mil elementos que conforman el estado de fuerza que incluye a policías, custodios, tránsitos, agentes del MP, peritos, policías militares así como a personal directivo y administrativo de nuestras corporaciones, considerando que el personal en activo debe evaluarse cada 2 maños”,

“Hoy vemos consolidado el fortalecimiento de las capacidades del Centro que ahora cuenta con una plantilla de 123 elementos debidamente capacitados con 4 mil 200 metros cuadrados de construcción, de los cuales se establecieron 51 cubículos operativos, 52 cubículos administrativos con unos rayos x de primer nivel y con laboratorios totalmente equipados, lo que permite incrementar su capacidad hasta en 800 evaluaciones por mes”, ese fue el compromiso fundamental.

Pero el gobernador fue más allá, dibujo la seguridad pública como un asunto estratégico, y se comprometió a brindar mejores condiciones de vida a los elementos policiacos.

“En la agenda de nuestro estado, en la agenda de Tamaulipas, la seguridad pública es un asunto de carácter estratégico, un imperativo ético y un deber que nos corresponde a todos.

“Constituye una de las más altas prioridades de mi gobierno y es uno de los ejes que nos guían en la construcción del Tamaulipas Seguro que todos queremos.

Hemos hecho de esta alta responsabilidad un proyecto de vida, que dé certidumbre, personal y familia. Estamos mejorando las condiciones laborales de nuestros elementos. Establecimos el servicio profesional de carrera. Incrementamos sustancialmente sus ingresos. Otorgamos seguro de vida. Becas para sus hijos Estamos generando profesionales de la seguridad, calificados y confiables para servir con valor, disciplina y lealtad a todas las familias tamaulipecas”.

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y  Monte Alejandro Rubio García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hablaron más por la parte federal, reconocieron las fallas o las carencias, también hablaron bien del trabajo del gobernador Egidio Torre Cantú, lo llamaron cuate, y aceptaron que es un hombre que no le da vueltas a las cosas, que habla directo.

con este cuate yo si me entiendo; ese cuate es Egidio Torre Cantú porque habla claro, habla fuerte y habla un lenguaje y no le da vueltas a las cosas, tenemos un señor Gobernador comprometido, lo sentimos, yo lo siento, comprometido, que sufre por su estado, que ve las cosa con seriedad y con claridad.

“Hoy platicaba yo con Olvera, mi coordinador territorial aquí y… “pues sí jefe ya estamos bajando los problemas de carreteras, pero pues como que no se han bajado suficientemente, y como que el Gobernador está preocupado”… ni mangas, se tiene que terminar, y yo tengo un compromiso con el señor Gobernador y con ustedes”, fueron parte de las palabras de Mondragón.

Tal vez, lo más importante de todo sea que la profesionalización va en serio, que a los policías de nuevo ingreso se les pagará muy bien, pero no gratis, sino porque tendrán que cursar una carrera profesional para poder desempeñar esa actividad.

“Surge un nuevo proyecto académico de largo alcance que dará respuesta a la urgencia de formar profesionales traducidos en competencias de destreza, habilidades y concomimientos para asumir las posiciones de liderazgo y operación en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de Tamaulipas, se crea la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas”, se firmó el compromiso.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba