Política

Los verdaderos titiriteros.

Ya con la tranquilidad pos jornada electoral, aunque con nuevos temores entre la clase política tamaulipeca, pero quizá usted también se puede dar su tiempo para reflexionar sobre el porqué de los resultados hoy impugnados en los tribunales electorales.

Nuestros comentarios tendrán como epicentro el PRI; conceptualizado éste tanto como partido político y visto también como “personaje” capaz de construir grandes complicidades, ayer y hoy.

En principio quedó claro que el presidente del CDE del PRI está casi sólo en la práctica política; de los 130 000 sufragios obtenidos en la elección del año pasado, ahora el cinco de junio de 2022 sólo pudo refrenar la mitad de esos, es decir 65, 000 votos ciudadanos marcados a favor del tricolor en la papeleta electoral.

Grave situación en tanto la promesa del PAN, de que si su coalición resultara triunfadora “co -gobernaría” con sus aliados del PRI y el PRD el siguiente sexenio estatal; de hecho para demostrar ésto el actual gobierno panista de FJGCV incorporó a su gabinete a varios ex dirgentes estatales del PRI para acreditar sus buenas intenciones.

La realidad nos indica, fuese por incapacidad, por ignorancia o por su entrega “debajo del agua”, que el presidente Edgar Melhem Salinas no cuenta con la solidaridad y empatía de muchos de sus antecesores en los cuadros directivos del tricolor tamaulipeco, ni de actuales cuadros municipales del partido.

Por compromisos, queremos suponer, político-económicos con el ex gobernador Américo Villarreal Guerra, ahora en el proceso electoral 2021-2022 por la gubernatura de Tamaulipas muchos líderes priístas de viejo cuño apoyaron con toda su energía (física y monetaria) al hijo y ayer candidato de MORENA-PVEM-PT, Américo Villarreal Anaya.

Debemos de agregar que algunos liderazgos y grupos políticos de Eugenio Javier Hernández Flores, Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, Manuel Cavazos Lerma e incluso de Egidio Torre Cantú (que NO de Rodolfo Torre Cantú), hicieron lo propio para facilitar el triunfo de AVA, si bien aún pendiente de ser avalada su elección por la autoridades jurisdiccionales. Tema del que profundizaremos en próxima colaboración.

En honor a la verdad sólo el grupo político (y familiar) de Eugenio Javier Hernández Flores tuvo la suficiente testosterona y estrógenos, para manifestarse PÚBLICAMENTE a favor de AVA, o si se quiere de otra manera en contra del candidato PAN-PRI-PRD, César Augusto Verástegui Ostos. Es obvio que la razón gira en torno al proceso judicial que tiene preso actualmente a EJHF.

Es así que con dicha estrategia de abandono, sólo le dejaron el cascaron del PRI al joven Edgar; sus grupos políticos emigraron hacia lo que para ellos sería un nuevo Sol. Pocos a la vista casi todos en la sombra y el sigilo se montaron sobre el proyecto emergente de MORENA:

Jaime Rodríguez Inurrigarro, Ricardo Gamundi Rosas, Lucino Cervantes Durán, Antonio Martínez Torres, Oscar Luebbert Gutiérrez, Eliseo Castillo Tejeda, Felipe Garza Narváez, Humberto Valdéz Richaud, entre decenas más de políticos que se hicieron millonarios con el apoyo del PRI y que en la modernidad del 2022 fingieron demencia senil y extraviados se preguntaron…¿Que es eso que llaman PRI?.

Por cierto no podemos culparlos con dureza pues ni siquiera son originales; es tendencia nacional en las 32 entidades federativas que priístas “distinguidos”abandonen el tricolor y prueben fortuna en MORENA.

El evidente pragmatismo que la clase política del país tiene hoy como norma de conducta, no debería de sorprenderos; la falta de espacios SUFICIENTES en los tres poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno da como resultado una lucha política cruel y despiadada, donde la congruencia y la decencia son valores que además de escasos son abominables para los tránsfugas del PRI
cuya máxima pudiese ser…..¡Viva MORENA, muera el PRI!.

Claro como siempre..Salvo su mejor opinión. Por cierto saludos a los padres tamaulipecos, jóvenes, maduros y viejos. Ánimo, la tarea NUNCA termina.

Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 19 de Junio de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba