Política

-AGRIDULCE: -CLARA BRUGADA y MARTÍ BATRES, LOS ASPIRANTES MORENISTAS A GOBERNAR LA CDMX.

-SEGÚN E.U : LA INSEGURIDAD EN MÉXICO ALCANZA EL 93% DEL TERRITORIO.

AGRIDULCE. Expresiones y más.

Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

A la par del destape de los aspirantes de morena rumbo a la sucesión presidencial del 2024, se empiezan a mover también aquellos que reclaman ser considerados para ocupar la jefatura de gobierno de la ciudad de México.

Entre esos aspirantes a gobernar la capital del país, destacan: la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; y, el actual secretario de Gobierno, Martí Batres.

En relación a CLARA BRUGADA, es menester recordar como en el año 2009, llegó al gobierno de la Delegación de Iztapalapa, cuando prácticamente le arrebataron esa posición a Rafael Acosta “Juanito” para imponerla a ella, no obstante que el personaje polémico fue quien ganó las elecciones en aquella demarcación. Luego se dijo que fue una negociación política.

Ahora, después de ganar las pasadas elecciones en Iztapalapa, Clara Brugada gobierna tranquila, y no pierde la oportunidad de acercarse a Sheinbaum y estar a su lado cada vez que puede; inclusive ya ha empezado a figurar en las encuestas rumbo al 2024.

Por otra parte, Brugada no se duerme en sus laureles y empieza a cerrar brecha operando y realizando acuerdos políticos con otros alcaldes e integrantes del gabinete del Gobierno local, de cara a poder formar una alianza que la respalde.

El otro aspirante con posibilidades reales de gobernar la ciudad de México, es MARTÍ BATRES, quien no sólo es persona de todas las confianzas de Sheinbaum, sino que AMLO lo considera como un político honesto, leal y eficiente, por lo que no descarten que lo veamos en la boleta en la elección del 2024.

En cuanto al partido Morena en la Ciudad de México aún no define si su precandidato en la capital del país, resultará de una encuesta o si de plano todo dependerá del candidato del partido por la presidencia de la república el que lo defina. Lo que sí es un hecho, es que los aspirantes para suceder a Sheinbaum ya comenzaron a moverse y, al menos Brugada y Batres pretenden ser los elegidos.

Cambiando de canal, recientemente la Secretaria de Estado Norteamericana, lanzó un dato estadístico respecto a la inseguridad que se vive en nuestro país (nunca vemos una estadística en ese rubro en su país, a pesar de tantas masacres ocurridas con armas de fuego). Al respecto aduce que en el 93% del territorio nacional se presenta este grave problema de inseguridad, con la presencia de grupos del crimen organizado y bandas locales que traen asoleada a la población civil con delitos de alto impacto como desapariciones forzadas, homicidios, secuestros y muchos otros.

Ya sabemos los mexicanos que los gringos solo ven la basura en el ojo ajeno, cuando en su propio territorio no cantan mal las rancheras, por aquello de tanta matanza que ocurren a plena luz del día.

Los policías del mundo (léase E.U), refieren en su informe que la violencia que hay a lo largo y ancho del territorio nacional, se debe a que los grupos criminales controlan esas zonas, ante la complacencia de las autoridades.

Los críticos más férreos del gobierno de la 4T, dicen que el gobierno minimiza, desdeña este grave problema de inseguridad; y, que en vez de hacerle frente optan por presentar cifras maquilladas e insisten en que quienes forman parte de los cárteles de la droga, son “seres humanos” a los que dicen que se les debe “brindar protección”.

Los detractores de AMLO y del gobierno federal, aducen que continúan las masacres como las ocurridas en restaurantes de Ciudad Juárez o en Zacatecas, bloqueos en carreteras de Tamaulipas, feminicidios en Oaxaca, linchamientos como en Puebla y desapariciones de jóvenes adolescentes y adultas que horas o dias después son halladas muertas con huellas de violación o torturas, son claros signos de lo que se vive en este país en el que no parece haber intención, ni interés, en hacer algo para hacer frente al crimen organizado.

En contraposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador, da la cara como siempre lo hace y advierte que ya no hay contubernio entre la delincuencia y las corporaciones policiacas federales. Inclusive hace alusión a la diferencia entre el secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, actualmente preso y procesado en Estados Unidos, y la actual titular del cargo en su gobierno.

López Obrador aduce que esto deriva de los resabios de la complicidad entre las corporaciones policiacas municipales y estatales con las bandas del crimen organizado, que aún prevalece.

En este sentido basta recordar como durante mucho tiempo, las bandas financiaban campañas, al principio lo que querían a cambio era al secretario de seguridad pública. A nivel federal no les importaba la seguridad de la gente. Todo lo querían resolver con presupuesto porque se robaban dinero destinado a garantizar seguridad pública, de ahí salió García Luna y muchos otros que están en la cárcel.

Otro dato relevante es que, en el sexenio de Calderón, tuvieron 40 mil elementos en el mejor momento y más de la mitad en funciones administrativas, 20 mil para proteger 127 millones porque el ejército y la marina no podía intervenir en estas funciones.

De manera puntual el gobierno de AMLO informa de la estrategia de seguridad de todas las corporaciones del Estado. De este modo podemos decir que en el pasado mes se reportó la detención de 24 personas, cinco de ellas “relevantes”, ya que pertenecen a diversos grupos de criminalidad de alto impacto.

Se logró la detención de: son Oscar N, alías Mando Mosca, jefe regional de la alianza de los cárteles Golfo-Jalisco Nueva Generación en Zacatecas. En Ciudad Obregón, Sonora, generadores de violencia en Baja California y pertenecientes al grupo Arelano Félix: José Carlos N, El Chamuco; Marco Antonio N, El Tony; y Carlos Alfredo N; en tanto que en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, se capturó a Carlos N, alías El Guile, operador de un grupo de robo de combustible identificado como los Cenobios.

A mis cinco lectores les comento que hace un par de días, el titular de la SEDENA informó que las diferentes acciones dejaron 6 mil 642 kilos de mariguana asegurados, mil 753 e metanfetaminas, 13 de heroína, 5 mil 314 de cocaína, 53 de fentanilo y dos de goma de opio; así como 6 mil 570 plantíos de amapola, en 749 hectáreas; 323 de mariguana en 42 hectáreas y uno de coca en 1.06 hectáreas.

Entre el 20 de mayo y el 20 de junio de este año, añadió el general, se aseguraron 553 armas de fuego, 35 mil 139 cartuchos, mil 469 cargadores, 397 vehículos, 36 granadas, 46 inmuebles y se detuvo a 622 personas; además que se decomisaron 9.5 millones de pesos y 172 mil 738 dólares.

Las fuerzas armadas lograron desactivar en este mes 72 laboratorios clandestinos donde se fabricaban diversas sustancias ilícitas, de ellos 65 en Sinaloa, cuatro en Michoacán, uno en Baja California, uno más en Jalisco y otro en Guerrero.

AGRIDULCE resulta como ahora los opositores al gobierno de AMLO y de la 4T, se esmeran en provocar alarma entre la población civil, cundo nunca levantaron la voz ante los terribles asesinatos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, la desaparición y asesinato de los 43 de Ayotzinapa y muchos crímenes más, ocurridos en los sexenios de FOX, CALDERÓN y de PEÑA NIETO.

Al final, los opositores que cubren ese frente al perder sus privilegios, se manejan con una doble moral, una, que predican y no practican, y otra, que practican, pero no predican. Son hipócritas consuetudinarios. ¡HE DICHO ¡

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba