Política

JR, Erasmo, Rodolfo, Felipe

El presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, confirmó en la Ciudad de México que será una encuesta la que resuelva la candidatura presidencial en 2024. No tiene que ser diferente para elegir candidatos a gobernadores.

El tema es pertinente porque Tamaulipas renovará en las urnas el domingo 5 de junio de 2022, al jefe del poder ejecutivo local.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador todavía no emite la convocatoria para el registro de candidatos a la sucesión de Cabeza de Vaca, pero ya existe una larga lista de aspirantes.

De hecho, algunos de ellos hacen proselitismo en los tiempos permitidos, como lo hizo el sábado y domingo en algunos municipios, incluido Ciudad Victoria, el todavía director de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama.

José Ramón Gómez Leal no necesita permiso para asomar la cara y mostrar su mejor imagen, pues como responsable de los programas sociales del gobierno federal, está obligado a repartir en los municipios, apoyos institucionales.

Erasmo González Robledo es otro de los pre-candidatos que mantiene un intenso activismo en su calidad de diputado federal. En tanto que Felipe Garza Narváez ni siquiera se molesta en moverse, pues le llueven las invitaciones.

Tres veces diputado local, ex presidente estatal de un partido político, ex secretario particular de un gobernador, Felipe conoce las historias y a los personajes de las ciudades importantes del Estado.

González Valderrama, nativo de Tampico, hijo de petrolero, le apuesta a su amistad y cercanía con López Obrador, aunque lo mismo puede presumir el JR.

Hablamos de encuestas profesionales, objetivas, imparciales, que no metan mano negra ni usen dados cargados, para que los resultados reflejen realmente las preferencias de los ciudadanos.

Ruedan en redes sociales encuestas profesionales como la de la revista Eme Equis y la de Mitofsky que pronostican la derrota del PAN en la elección estatal del año 2022 y el triunfo del candidato de MORENA.

De hecho, MORENA ya asestó un primer golpe de muerte (política) a PAN, pues la elección local del domingo 6 de junio favoreció a la mayoría de los candidatos de este partido a diputados locales.

La siguiente Legislatura será manejada por MORENA, con el número suficiente de votos para desaforar a Cabeza de Vaca, destituirlo y ponerlo a disposición de autoridades judiciales.

Maki Ortiz Domínguez y Adrián Oseguera Kernion, de Reynosa y Ciudad Madero, respectivamente, aparecen en diferentes encuestas y por separado muy arriba en popularidad respecto de otros prospectos a Gobernador.

Es difícil establecer la seriedad de esta información atribuida a empresas encuestadoras, pero los interesados pueden investigar y subir a redes sociales los resultados que consigan.

Pero además, las encuestas no son definitivas, no votan y como dice el clásico, son fotografías de un día.

En otros temas, sus detractores recomiendan a Cabeza de Vaca poner las barbas en remojo, ante la noticia de que dos diputados federales fueron desaforados, para que respondan por acusaciones penales.

Mauricio Toledo, del PT, está acusado de enriquecimiento ilícito, en tanto que Saúl Huerta, de MORENA, encara cargos por abuso sexual. En ambos casos, la Sección Instructora de la cámara de diputados, aprobó el dictamen para que les quiten la inmunidad procesal.

Cabeza de Vaca puede seguir el mismo camino pues dos dependencias federales, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, lo acusan de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada.

El abogado defensor del gobernador panista saliente, Alonso Aguilar Zinser, renunció al encargo por discrepancias no explicadas, pero que tienen qué ver seguramente con pesos y centavos, pues Cabeza es muy informal en los tratos.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández y sus colaboradores trabajan horas extras para afrontar y resolver de la mejor manera, la situación de emergencia que provocaron las copiosas lluvias. Casi la mitad de la ciudad padece inundaciones y ha sido necesario que el jefe de la comuna consiga el apoyo de la COMAPA, CFE, así como de dependencias estatales, para poder salir adelante.

Cabeza de Vaca volvió a quedar en evidencia, pues pareció una burla suya enviar una dotación de apenas cuatro mil despensas a Matamoros, siendo que casi la mitad de la ciudad está anegada. También está latente el riesgo de que surjan enfermedades por los encharcamientos en 250 colonias, la suspensión del fluido eléctrico y fallas en las redes de distribución de agua potable.

La Borrega recorre diariamente las colonias más afectadas, para supervisar las tareas de auxilio a los damnificados.

En Tampico, Jesús Nader anunció la construcción de nuevos filtros de revisión en los accesos a la ciudad, para inhibir el ingreso de delincuentes, de acuerdo a un plan de paz y seguridad.

Personalmente, Chucho Nader y sus colaboradores del ramo recorrieron el lado poniente de la ciudad, a la altura del puente El Moralillo. Dijo que el filtro contará con infraestructura y tecnología de punta.

Nader presumió de un proyecto integral, que consiste en la rehabilitación de la red de alumbrado público, la recuperación de espacios deportivos y recreativos, así como el desarrollo de mejores condiciones de vida para las familias porteñas.  

En Río Bravo, el presidente municipal Carlos Ulivarri López fue vencido por la fuerza de los profesores del Centro de Atención Múltiple, que se negaron a que les quitara el edil un pedazo de terreno para donarlo a una iglesia.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba