Seguridad

Busca Jalisco liberar a presas por aborto

Guadalajara, México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó seis mujeres presas en Jalisco por abortar, pero, debido a que la autoridad estatal rechazó su existencia, el director de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, deberá comparecer ante el Congreso local, pues se busca que no haya féminas encarceladas por ese motivo.

 De acuerdo con la diputada priista Hortensia Noroña, el Legislativo estatal recibió una recomendación emitida por la CNDH a las 32 entidades federativas del País, donde se pide investigar casos de mujeres encarceladas por haber interrumpido su embarazo, y en el documento se advierte que habría seis féminas presas por ese motivo en el Estado.

 “Nos informa (Pérez Juárez) de manera económica que en este momento no existe ninguna jalisciense ni ninguna mexicana ciudadana de algún otro Estado, que se encuentre en algún reclusorio de Jalisco por la interrupción del embarazo”, indicó la legisladora del PRI, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso.

 La diputada refirió que en la comparecencia, el director de Prevención y Reinserción Social tendría que presentar un reporte que detalle si en Jalisco hubo o existe alguna mujer encarcelada por interrumpir su embarazo y, de ser el caso, buscar un mecanismo para liberar a esas reclusas; el encuentro sería la próxima semana, entre miércoles y viernes.

 “Estamos solicitando tener una reunión de trabajo formal en el seno de la Comisión () para que se nos dé un informe de si ahorita no existe ninguna mujer en este supuesto, si existió algún supuesto en alguna compatriota que haya sido sometida a un proceso por la interrupción del embarazo”, apuntó Noroña.

 “Recordemos que hay un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia en que ninguna mujer en el estado mexicano deberá de ser privada de su libertad por haber decidido hacer la interrupción del embarazo (); se debería de buscar el mecanismo para que, en dado caso de que estén viviendo algún proceso, lo vivieran en libertad”, agregó.

 La Comisión que preside Noroña aprobó este jueves lanzar convocatoria para elegir nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, pues el actual presidente de ese organismo, Alfonso Hernández Barrón, concluye su periodo el 2 de agosto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba