Seguridad

Responden con fuego a operativo

Ciudad de México.- Pobladores de la región oeste de Michoacán incendiaron al menos una decena de vehículos en vialidades de los Municipios de Uruapan y Nuevo Parangaricutiro como respuesta a un operativo de Fuerzas Armadas y Policía local presuntamente para desarmar a civiles.

La Guardia Nacional, Ejército, Policía estatal y Fiscalía General del Estado (FGE) ingresaron a pie, aproximadamente a las 8:00 horas, al Municipio de Nuevo Parangaricutiro, a 15 kilómetros de distancia de Uruapan, donde se reporta que domina el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y también civiles armados, integrados en la autodefensa “Ronda Comunitaria”.

Como respuesta, desde las 10:00 horas, el grupo de civiles bloqueó vialidades con camiones de transporte, vehículos particulares y de empresas privadas en tres puntos de Nuevo Parangaricutiro, y también en las localidades de Cheranguerán, Zumpimito y Santa Bárbara, en Uruapan.

Asimismo, también se reportaron incendios en el Bulevar Industrial y otro más en la Calzada La Fuente, ambos en la cabecera municipal de Uruapan.

Al ser cuestionado sobre la movilización, el Gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, sólo dijo que esperarán a que finalice para dar más detalles.

“Se está llevando a cabo, está respaldado por la Fiscalía General de Justicia estatal, Fiscalía General de la República (FGR) y también coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, esperemos ya al finalizar tendremos mayor información”, dijo en conferencia de prensa.

DESPLIEGUE MILITAR

“No podemos dar mayor información, imagínate que doy la táctica aquí. Sabemos del despliegue”.

En la localidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, la cabecera municipal, el pasado 11 de marzo estos habitantes armados impidieron el ingreso de sicarios de Cárteles Unidos, lo que causó un enfrentamiento que dejó un saldo de cinco muertos y 32 detenidos.

Los civiles de la “Ronda Comunitaria” enfrentaron a los presuntos criminales que irrumpieron al lugar a bordo de camionetas blindadas y “monstruos”, como se le conoce a vehículos blindados artesanalmente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba