VIRAL

Libera Cabeza de Vaca a “Kiko” López,
para ayudar al Truko…y fracasa

Cd. Victoria, Tam.- El gobierno de Cabeza de Vaca, fue tan burdo en sus acciones para retener el poder y ganar la elección a través del Truko Verastegui, que sacó de la cárcel a homicidas y reos peligrosos y los puso operar a favor del PAN, violando procedimientos administrativos de la justicia de una forma descarada y burda.

El ejemplo más claro fue el de Francisco “Kiko” López, del municipio de San Carlos, procesado por homicidio y sentenciado a 20 años de cárcel y puesto en libertad dos antes de la elección.
Francisco “Kiko” López Villafranca fue detenido el 19 de mayo del 2018 por homicidio a balazos del entonces delegado de Bienestar Social, Baltazar González Castillo. Debería quedar en libertad en la misma fecha, pero del 2038.

Sin embargo, el Gobierno panista de Tamaulipas lo “sacó” del penal dos días antes de la elección del cinco de junio, para hacer “mapacherías” en el municipio de San Carlos, donde fue alcalde “en ausencia”, es decir, recluido en el penal de esta capital.

“Kiko” López convocó a reunión de comisariados, mató una vaca para ofrecerles comida y acordaron presionar a los votantes a favor de la alianza “Va por Tamaulipas”, para Gobernador.

La maniobra para liberarlo fue una solicitud de “prisión domiciliaria” solicitada por la defensa, y la promesa de sentarlo de alcalde en sustitución de la presidenta Teresa López, denuncian de líderes de aquella región.

Según la carpeta de investigación 11/2018, el ex alcalde que nunca ejerció, privó de la vida a Baltazar González Castillo en hechos suscitados el dos de mayo de 2018 a las afueras de la cabecera sancarlense ¿qué opinará su familia de la liberación?

Quedó libre la noche del tres de junio. De inmediato se trasladó a San Carlos, convocó a reunión de comisariados “para hacer campaña por el PAN”, abrir zanjas en caminos rurales e impedir a la gente ir a votar a favor del opositor Morena.

“Nos avisaron que andaba en el ejido La Libertad y que hacía campaña por Acción Nacional”, dijo el alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras Castillo, miembro de la Brigada Cívica “Pedro J. Méndez”, a la que pertenecía el liberado, y donde hoy lo consideran traidor.

“El gobierno utiliza la defensa –el Ministerio Público es de ellos- y piden una libertad domiciliaria, lo cual es completamente ilegal e improcedente”, reiteró el abogado Contreras.

De todas maneras, perdieron el distrito 13, que incluye este y los municipios de Mainero, Villagrán, San Carlos y San Nicolás. La diferencia fue de más de 13 mil votos.

El que ganó fue López Villafranca. Dejará de purgar cerca de 18 años de cárcel.

“Lame la mano de quién mató a su esposa”

Junto con “Kiko” López fue condenada a la misma pena y pago de 300 mil pesos en efectivo, como cómplice, Cecilia Ramírez Soto, conocida como “La Texana”, quien no recibió el beneficio de la domiciliaria. Sigue presa en el penal de Tamatán.

Antes del homicidio del delegado de Bienestar Social, fue asesinada la esposa de “Kiko” López Villafranca en hechos que se le atribuyeron a elementos de la Policía Estatal.
Aun así, en estas elecciones, él se sumó a la causa de la coalición PAN-PRI-PRD.

“No le importó que le asesinaran a su señora y lo metieran a la cárcel. Ahora salió ayudando a los carceleros”, dijo otro de los dirigentes de la Brigada Cívica, de la que formó parte “Kiko”.

“Estas gentes están enfermas de poder, ellos le dijeron que, por medio del Congreso, que dominan, van a quitar a la alcaldesa y ponerlo a él, lo cual no es cierto” porque ya hay una presidenta, agregó la fuente.

La ex diputada Estrella Leal establece sobre la liberación del reo:
“A Kiko se le olvidó de los pueblos que lucharon por su libertad. Nosotros no nos vendemos, estamos firmes y así vamos a seguir”, y recordó que fue por el voto de la organización que López fue electo alcalde aun estando en el penal.

Ganó las elecciones desde su cautiverio, arrasando con el 67 por ciento de la votación. El trienio fue ejercido por el suplente José Garza López.

El abogado Contreras retoma:
“Kiko le está lamiendo la mano a los que asesinaron a su esposa, a los que le inventaron un delito y que lo tienen recluido en prisión. Y eso aquí y en todas partes es una traición a su pueblo y al movimiento que lo hizo presidente”.

“No puede quejarse de deslealtades, de que se le dejó solo. Muchas veces fuimos a México, bloqueamos la carretera y fuimos a patear puertas en Victoria”, recuerda.

En la carpeta de investigación 11/2018, según los defensores, no quedó claro quién disparó sobre el funcionario estatal, pero aun así López fue condenado a 20 años de prisión.

Pruebas aportadas por el PRI, partido pero el que jugó la alcaldía, dicen que el entonces precandidato se hallaba a 60 kilómetros del lugar en que ocurrió el crimen.

Ganó solo él. Perdió la coalición por la que lo obligaron trabajar en un acto de desesperación ante la inminente derrota que se consumó dos días después.

Ahora, su vida…está en peligro…

Tras el resultado electoral adverso para el PAN y Cabeza de Vaca, trascendió que “Kiko” López fue golpeado y herido. Creen que podría regresar al penal por la información que tiene en su poder, y su vida corre peligro.  

Notas relacionadas

Botón volver arriba