Sin categoría

Municipio no ve una, lo traen como piñata: ¡A palos!

Tintero

Por Francisco Pucheta González 7 de Agosto de 2015

Le acaban de asestar otro golpe al Ayuntamiento de Nuevo Laredo por parte de la secretaria de Acuerdos del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con residencia en Reynosa, Tamaulipas mediante la resolución a favor del juicio de amparo promovido por el abogado Juan Fernando Miranda Macías, contra actos de servidores públicos municipales, que incluyen al secretario de Contraloría y Transparencia y al director de Ejecución Fiscal así como al propio alcalde Carlos Canturosas Villarreal.

En efecto, la justicia de la Unión refrenda su amparo y protección a Juan Fernando Miranda Macías contra los actos que reclamó del secretario de la Contraloría y Transparencia y el director de Ejecución Fiscal de la Secretaría de Tesorería y Finanzas municipales.

El licenciado Jorge Luis Miranda Niño, dio a conocer que las autoridades municipales ya han sido enteradas del caso para los efectos legales que tengan lugar. Dijo que en el fallo protector se determinó que la autoridad responsable está obligada a su cumplimiento bajo el siguiente tenor:

´´Se concede el amparo y protección de la justicia federal, para el efecto de que el secretario de la Contraloría y Transparencia del Municipio de Nuevo Laredo emita una determinación en la que deje insubsistente todo lo actuado en el expediente administrativo 1/2014 y, con plenitud de jurisdicción, determine lo que en derecho corresponda atendiendo a las consideraciones del presente fallo (en cuanto a que carece de la legal competencia de tramitar y resolver la denuncia interpuesta contra Juan Fernando Miranda Macías).

Concesión de amparo que se hace extensiva a los actos de ejecución reclamados (imputados al director de Ejecución Fiscal de la Secretaría de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento de Nuevo Laredo), pues declarada la inconstitucionalidad del acto génesis que se reclama de la autoridad responsable ordenadora, los actos de ejecución de los que no se impugnan vicios propios de ejecución resultan inconstitucionales por ser mera consecuencia lógica de aquél…´´.

En consecuencia, con fundamento en los artículos 192, 193, 194 y 195 de la vigente ley de la materia, requiérase al secretario de la Contraloría y Transparencia del Municipio de Nuevo Laredo y al director de Ejecución Fiscal de la misma esfera para que en el plazo de tres días cumplan con la sentencia ejecutoriada, bajo el apercibimiento de que no hacerlo así, sin causa justificada, se impondrá a los titulares una multa equivalente a cien días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 258.

Ello con el diverso arábigo 238 de la ley invocada y se procederá a la remisión del expediente al Tribunal Colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el caso, para seguir el trámite de inejecución que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación. Al efecto, remítase copia certificada de la ejecutoria en comento a las autoridades responsables para que estén en aptitud de dar exacto acatamiento a la misma.

´´Asimismo, en términos del segundo párrafo del artículo 192 de la Ley de la Materia, requiérase al Presidente Municipal, residente en esta ciudad, en su carácter de superior jerárquico de la responsable citada en primer término, para que le ordene cumplir con la ejecutoria, bajo el apercibimiento que de no demostrar que dio la orden, se le impondrá una multa de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, además de que incurrirá en las mismas responsabilidades de las autoridades arriba citadas´´.

Rosa María insiste y Rosendo Ramos brilla

En la palestra política Rosa María Alvarado acaricia su sueño dorado de ser alcaldesa de Nuevo Laredo mientras que Rosendo Ramos Ortega no quita el dedo del renglón ante una probable candidatura a la diputación local también con la bandera priista.

Seguridad rebasada

Mientras los cuerpos de seguridad pública siguen hundidos en la simulación, la ciudadanía busca protegerse por sí misma. Las calles solitarias al caer la noche es un reflejo del temor a salir a divertirse, arruinando con ello la posibilidad de que Nuevo Laredo recupere el potencial turístico y económico de otros tiempos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba