Seguridad

“Nos mostraron la pistola y nos gritaron”: testigos del robo de las casillas en Tamaulipas

Fuente: Elefante Blanco

La violencia se hizo presente hasta el final de la jornada de votación en Tamaulipas, con el robo de 4 casillas por parte de un comando de hombres armados en Reynosa y la suspensión de las votaciones en Matamoros y Miguel Alemán.

Otro hecho relevante fue el intento de robo de la urna de la casilla donde votó el candidato de la alianza “Juntos hacemos historia”, Américo Villarreal Anaya, hecho que él mismo hizo público en conferencia de prensa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) informaron de 100 incidentes en las 22 secciones distritales de la entidad, concentrados en su mayoría en la frontera norte.

Crédito: Circo Urbano

Nos quitaron los celulares y nos tiramos al piso

“Nos mostraron la pistola y nos gritaron: ‘todos al suelo’, pensamos que era una broma hasta que vimos que era verdad”, narró Rocío Nava, secretaria de la casilla contigua de la sección 947.

El robo de urnas fue narrado por los funcionarios de casilla que aportaron datos para la investigación judicial que abriría la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.

La ciudadana contó que les pidieron no marcar su celular, mientras una persona les apuntó y otro tomó las urnas y se las llevó. Ninguna autoridad de seguridad estaba en la zona para detener a los criminales

“Nada más llegaron y si se veían sospechosos porque todos vestidos de negro y una cachucha, y ya cuando ves alguien así empiezas a ver raro. No se llevaron más que las urnas, dejaron todo lo demás, no hubo violencia”, comentó un señor que estaba esperando votar en la casilla básica.

El Ietam notificó la sustracción de las urnas en la sección 1037, 947 y 987, en sus áreas básica y continua. Además, el INE documentó que hombres armados amenazaron a funcionarios de casilla en la sección 643 en Matamoros, por lo que suspendieron las votaciones.

El esposo de una escrutadora fue privado de la libertad por hombres armados en la sección 1109, de la colonia Satélite en Reynosa. En Miguel Alemán se reportaron disparos y se suspendió la votación en la sección 744

Nota original: https://elefanteblanco.mx/2022/06/05/nos-mostraron-la-pistola-y-nos-gritaron-testigos-del-robo-de-las-casillas-en-tamaulipas/

Notas relacionadas

Botón volver arriba