Política

La Comuna

PREP: 9 puntos de ventaja para Américo

José Ángel Solorio Martínez

Al inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato a la gubernatura de Tamaulipas de MORENA-PV-PT, Américo Villarreal Anaya, salió con una ventaja sobre el Truco Verástegui, candidato del PAN-PRI-PRD, de casi nueve puntos –50.9% contra 42 %– con aproximadamente un 50 por ciento de participación ciudadana en los comicios de esta elección 2022.
Eran las 8.00 de la noche.
Antes, unas horas antes, tanto el Truco como Américo, se dijeron triunfadores, desde sus respectivos salones de prensa.
Media hora más tarde del primer avance del PREP, llegó el segundo corte: Villarreal Anaya, seguía arriba del Truco exactamente como el primero: 42.7% para el hombre de Xicoténcatl y 51.08% para el cardiólogo.
En su tercer avance, se anunció con un total de votos de 281 mil 457 Truco se llevaba un 42 % en tanto Américo seguía con el 50.8%.
En una entrega posterior, cifras similares: con 331 mil 573 votos computados, Américo 51 %, Truco 42%.
Es decir: una cuasi tendencia.
¿Variará en las próximas horas el resultado?
No se ve, posible.
(Aunque los milagros existen; con todo y que la Estadística sea la más puntual de las ciencias).
¿Qué tenemos enfrente ahora?
Lo más interesante: una pugna poselectoral vigorosa e intensa.
Serán las próximas, las semanas más trepidantes en lo que va de este siglo y muchas décadas del pasado.
Vendrán acusaciones; llegarán fake news; aterrizará lodo en los rostros de los candidatos; la autoridad electoral local y federal le darán al proceso comicial un suspenso infernal que nos mantendrá en la fila de la butaca.
Lo dicho: era difícil que se cumplieran los resultados previstos por las encuestas; se afirmaba, en esos estudios, que MORENA arrasaría con un porcentaje no menor de 20 puntos de ventaja.
No ha sido así; no será así.
Apenas sacó 9 o 10 puntos adelante Américo.
En otras condiciones, podría decirse que tiene en la mano un triunfo inobjetable; en las circunstancias de un escenario de crispación entre el poder local y el federal, todo final tiene su dosis de incertidumbre.
Conclusiones:
1.- La ventaja del triunfador, no será aplastante.
2.- El litigio del resultado final de la elección, será intenso y de suspenso. Nada de judicialización; todos los comicios tienen un proceso en el cual los participantes cuentan con la posibilidad de inconformarse hasta que el TRIFE cierra el proceso electoral.
3.- Se entiende: es el tiempo de los equipos jurídicos de los candidatos y sus partidos.
Sólo hay que esperar, que la lucha electoral, siga por el cauce civilizado y ecuánime que tomamos los ciudadanos tamaulipecos.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba