Principal

AMLO contraataca tras duro revés a su Ley de la Industria Eléctrica: irá a la SCJN

Luego de que un juez federal otorgó una suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la resolución se debe a que se están protegiendo los intereses de las las empresas extranjeras, cuyos dueños -dijo-  “están muy molestos” por las modificaciones.

En su conferencia mañanera realizada en Palacio Nacional, el mandatario destacó que las empresas estaban abusando al vender energía cara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que generaba pérdidas en las arcas de Hacienda y afectando a los ciudadanos.

“Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos (…) entonces firman convenios en donde pierde la hacienda pública, el pueblo y ganan las empresas particulares y extranjeras”, señaló.

“Estos jueces surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para defender y proteger el interés nacional. Entonces apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pero nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte (de Justicia de la Nación, SCJN) y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo de que el poder judicial del país estuviese al servicio de particulares”, insistió.(Foto: Cortesía Cofece)(Foto: Cortesía Cofece)

Puso como ejemplo a la empresa española Iberdrola, la cual -aseveró- actuó de manera gangsteril.

“El ejemplo más claro y humillante es el de Iberdrola, una empresa eléctrica española que de manera gangsteril se lleva a trabajar a la secretaria de Energía del gobierno federal, la señora Kessel, (pero) no solo eso, se llevan a su consejo de administración, como consejero, al presidente Calderón. ¿O sea, cómo? Es una falta de respeto al pueblo de México, a nuestra nación, es una vergüenza.. ¿En qué país del mundo suceden estas cosas? Claro que los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional y sus contratos, jugosísimos, nada más que a costillas del erario”, dijo.

“Porque esos contratos al final de cuentas significa pagar más por la luz, los consumidores mexicanos tiene que pagar más por la luz, por esas ganancias excesivas que se pactaron con esos contratos, haciendo a un lado la CFE”, señaló.

Sin embargo, señaló que se está buscando una negociación con Iberdrola.

“Vamos a atender este asunto. Incluso al gerente de Iberdrola le dije: estamos abiertos para buscar un diálogo, una negociación. Necesitamos revisar esos contratos que están excedidos.. No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña y que las empresas sigan haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar.. que se vayan a robar más lejos, antes se los permitían ahora ya no”, enfatizó.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba