Política

-AGRIDULCE:–AMÉRICO VILLARREAL ANAYA Y MORENA TRIUNFAN EN TAMAULIPAS.

-OAXACA CON SALOMÓN JARA; HIDALGO CON JULIO MENCHACA; Y, QUINTANA ROO CON MARA LEZAMA, GANAN LAS GUBERNATURAS POR MORENA.

AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por morena, PT y el Verde, lograron consolidar el triunfo de la izquierda en Tamaulipas, superando con alrededor de seis puntos porcentuales al candidato del PAN-PRI-PRD, “el Truko” Verástegui.

De acuerdo a al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE y el IETAM, al computarse la totalidad de las actas de escrutinio de las 4778 casillas (100%), el Doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato de morena-PT y Verde, obtuvo 710, 952 votos, lo que representa el 49.99 por ciento de la totalidad de los sufragios emitidos. Y el del PAN-PRI-PRD, César Verástegui “el Truko”, 628 mil sufragios quedándose con el 44 % de la votación.

La participación ciudadana en la elección de ayer domingo se estimó en un 53.3% del listado nominal. Es decir, salieron a votar 1,422,038 tamaulipecos, de los cuales 804 ejercieron el derecho a sufragar en el extranjero. Se calificaron como votos nulos 36,480 que representa el 2.5 de a votación emitida.

Por lo que llegará la 4T y morena a Tamaulipas y, será AMÉRICO VILLARREAL ANAYA el próximo gobernador de la entidad a partir del día primero de octubre del 2022, a pesar de la intimidación, persecución política y penal y encarcelamiento de líderes, alcaldes, diputados y militantes de morena. Sin soslayar las traiciones que se presentaron y que serán puntalmente comentadas en otro momento.

El futuro del mandatario estatal se vislumbra cada vez más sombrío. Algunos dicen que el karma o la justicia divina tarda, pero llega. Aducen que todo lo malo o bueno que una persona hace, se le regresa; lo cierto es que este próximo miércoles veremos que sucede en la SCJN con el tema del desafuero de CDV.

En la elección de gobernador, en el estado de Quintana Roo, habiéndose contabilizado el 95.4 % de las actas de escrutinio, MARIA LEZAMA ESPINOSA de morena, le sacó más de 40 puntos porcentuales a la candidata del PAN, Laura Fernández Piña.

SALOMÓN JARA, después de contabilizar el 98.8 de las actas de las casillas, el partido de izquierda de igual forma apabulló al candidato Alejandro Avilés del PRI y PRD en Oaxaca, sacándole arriba de 35 puntos porcentuales.

JULIO RAMÓN MENCHACA SALAZAR de morena, con el 100% de las actas computadas, de igual forma ganó el estado de HIDALGO, con una votación abrumadora con más de 30 puntos porcentuales, respecto a la candidata que obtuvo el segundo lugar, Alma Carolina Viggiano del PAN, PRI y PRD.

En el estado de Durango se decanta como el virtual gobernador del estado ESTEBAN ALEJANDRO VILLEGAS, al obtener el 53.7% de los votos emitidos; Alma Marina Vitela de morena, PT y verde, obtuvo el 39% de la votación. Este resultado es con el 92.14% de las actas de escrutinio capturadas.

Em Aguascalientes, con el 100% de las actas contabilizadas, MARIA TERESA JIMENEZ ESQUIVEL del PRI-PAN-PRD, gana la elección a gobernador con un 53.7 % de los votos emitidos, contra un 33.5% que obtuvo Nora Rubalcaba de morena.

De este modo, morena se lleva 4 de las seis gubernaturas al resultar triunfador en: el estado de HIDALGO con JULIO MENCHACA; OAXACA, con SALOMÓN JARA; QUINTANA ROO con MARA LEZAMA; y en TAMAULIPAS con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

A mis cinco lectores les comento: si se tratara de una competencia deportiva, prácticamente morena le propinó a la oposición PAN-PRI-PRD una verdadera paliza, al obtener y ganar 4 de las 6 gubernaturas en juego. Con ello, el partido de izquierda y la 4T gobernará 22 entidades federativas, considerando los resultados de estas elecciones.

Lo AGRIDULCE de todo lo anterior, es que la política siempre deja resentimientos y pesares para los perdedores de la contienda. Algunos bien intencionados, superan ese trance que significa la derrota; otros, caídos en desgracia y heridos de muerte, se ensañan aún más con el pueblo, para llevarse entre las patas a los que puedan en su caída eminente al precipicio del desprecio popular.

Por eso es mejor hacer el bien sin mirar a quien y nunca traicionar al pueblo. ¡HE DICHO ¡

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba