Nacional

Por extorsión, la denuncia de Gertz Manero contra Alonso Castillo Cuevas

La FGR mantiene abierta una investigación contra Alonso Castullo Cuevas, luego de que Alejandro Gertz Manero lo denunciara por extorsión. En la lógica del fiscal, Alonso Castillo cometió ese delito al recurrir a medios y redes sociales para defender a su madre y abuela.

Por Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación contra Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, por supuestamente extorsionar al fiscal Alejandro Gertz Manero al defender públicamente a su madre y su abuela, Laura Servín, acusadas de provocar la muerte de Federico Gertz.

Desde el 8 de octubre de 2021, Roberto Gallardo Álvarez, apoderado de Alejandro Gertz Manero, denunció a Castillo Cuevas y a la empresa Full of Dreams Media LLC por extorsión.

La denuncia, de la que Proceso posee una copia, fue turnada al fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos, mano derecha del fiscal Gertz Manero.

En ella, el apoderado legal de Gertz describió el caso de la muerte de Federico Gertz Manero en el que Alejandra Cuevas y su mamá, Laura Morán, exconcubina de Federico, fueron denunciadas desde el año 2015 por supuestamente provocar la muerte del hermano del titular de la FGR.

Recordó que en al año 2020, la jueza 67 Penal de la Ciudad de México libró órdenes de aprehensión contra ambas mujeres por supuestamente descuidar dolosamente a Federico Gertz para provocar su muerte.

Que Alejandra Cuevas fue detenida desde octubre de 2020 y la misma juez le dictó auto de formal prisión.

En consecuencia, el fiscal Gertz Manero acusó que Alonso Castillo, hijo de Alejandra, desde el 29 de marzo de 2021 y a través de la empresa Full of Dreams Media LLC, en diversas ocasiones utilizó a los medios de comunicación y redes sociales para denunciar públicamente supuestas injerencias por parte del titular de la FGR en el caso contra su mamá y su abuela.

“Manifiestan que utiliza su cargo para abusar, dañando así la imagen pública, el honor y la buena reputación de las que goza actualmente, manifestaciones que hacen los hoy denunciados, con la clara e inobjetable intención de obligarle a dejar de ejercer el derecho que como ciudadano tiene a la impartición de justicia, respecto de las conductas ilícitas atribuidas a las señoras Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán”, señaló el apoderado del fiscal.

Asegura que las declaraciones de Castillo Cuevas tuvieron como objetivo obligar a Gertz a no hacer nada en el caso de la muerte de su hermano y que se libere a su mamá, por lo que esta conducta, según el abogado, constituyen una extorsión al fiscal general.

“Alonso Castillo Cuevas, con apoyo de la persona moral Full of Dreams Media, LLC, están tratando de extorsionar a mi poderdante Dr. Alejandro Gertz Manero en su carácter de Fiscal General de la República”, apunta.

En su relatoría, el fiscal, a través de su apoderado legal, afirmó que estas conductas también buscaban extorsionar a la Jueza 67 Penal y a la Jueza Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, quien conoció de los juicios de garantías que la Corte resolvió en marzo pasado que culminaron en la liberación de Alejandra y el sobreseimiento de la causa penal.

En consecuencia, indicó que, al tratarse de dos funcionarios federales afectados, Gertz Manero y la juez de amparo, la FGR encabezada por el propio denunciante es la competente de conocer del caso e investigar a Alonso y la empresa que afirma lo ayudó a armar la estrategia mediática para dar publicidad al caso de su mamá y su abuela.

Por lo que solicitó a la FGR citar a Castillo Cuevas y al representante legal de la empresa Full of Dreams Media LLC, para que declaren ante el ministerio público federal sobre los hechos que se les imputan.

Alonso Castillo conoce la denuncia

A través de su cuenta de Twitter, Alonso Castillo Cuevas dio a conocer que recibió la carpeta de investigación iniciada por la denuncia que Alejandro Gertz Manero presentó en su contra.

En su publicación presenta un video en el que afirma que recibió la carpeta de parte de un grupo interno de la FGR que se opone a las acciones de Gertz Manero.

“Un grupo de ministerios públicos me enviaron la carpeta de investigación que el fiscal Gertz Manero mantiene oculta. ¿El delito? EXTORSIÓN. Escuchen los detalles. Gertz envía un mensaje claro al gremio periodístico. Su misión: acabar con la verdad y la libertad de expresión”, publicó.

Confió en que su defensa “pulverizará” las acusaciones del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Notas relacionadas

Botón volver arriba