PolíticaPrincipal

El cierre de Américo en Ciudad Victoria

Sin Filtros; Por: Brenda Ramos

Este miércoles 01 de junio de 2022 el Candidato de Morena y aliados el Doctor Américo Villarreal Anaya tuvo el último evento de su campaña, eligiendo la capital del estado para concluir la gira regional de cierres de campaña, acompañado del presidente de la JUCOPO de la cámara de Senadores, lidereando a un grupo de senadores quienes aseguró Monreal estaban ahí para darle todo su respaldo.

La cita para los militantes y simpatizantes de MORENA en apoyo a Américo Villarreal se dio a las 6:00 p.m. en El Parque de Beisbol de la Colonia México. El cierre que a su vez se convertiría en un festejo de agradecimiento por el apoyo estuvo amenizado por el Cantante Leandro Ríos y el Grupo Pesado.

La gente fue llegando poco a poco, a los medios de comunicación les prepararon un lugar “Corral” para que pudieran captar los mejores eventos del momento, sin embargo, este se encontraba muy alejado del escenario. Cómo en este tipo de eventos, debido a la gran multitud de personas el internet se saturó tanto que era muy difícil poder grabar en vivo, por lo cual nos trasladamos a las afueras del parque, para mediante una trasmisión mostrar a la audiencia y seguidores de Sentido Común, cómo se vivía el gran cierre de MORENA.

Faltaban pocos minutos para dar las 7:00 p.m. y nuestra cámara recorría el lugar, sin problema ya que aún no se llenaba a la capacidad que el estadio tenía, La suerte estuvo del lado de Américo con el clima, ya que nubarrones y unas dispersas gotas amenazaban con arruinar el evento. Sin embargo, el equipo del Doctor no vivió un día afortunado, ya que mientras la gente llegaba, uno de los coordinadores, el neoladerense Álvaro Morales fue detenido junto con un equipo, por la policía estatal con el famoso pretexto de “Su vehículo tiene reporte de robo”

Álvaro trasmitió en vivo señalando intimidación por parte de los agentes, sin embargo, no es la primera vez que se enfrenta a situaciones difíciles por apoyar en una campaña política ya que el año pasado y justo por estas fechas, fue brutalmente atacado por simpatizantes en el cierre de campaña de Yahleel Abdala, quienes a golpes le destrozaron la cara, recibiendo también golpes el cuerpo. Los detalles de la detención del grupo de campaña de Américo Villarreal pudimos obtenerlos después ya que, como repito, el internet estaba saturado, sólo se alcanzó a hacer una breve trasmisión en vivo del evento cuando aún se encontraban llegando los asistentes.

Detrás de Cámaras

Pudimos acceder unos momentos al ‘backstage’ ya que el candidato aún no llegaba. Al lado del escenario se encontraban los diputados federales Erasmo González Robledo, Adriana Lozano, Olga Juliana quienes en algunas ocasiones se habían portado corteses, amables y contentos al ver nuestra cámara, sin embargo ese día a pesar de mi insistencia ya que una cerca nos separaba, hicieron oídos sordos, disfrutaron de sus cigarros y no voltearon ni siquiera por cortesía para una fotografía, a diferencia del diputado federal Tomás Gloria Requena que de forma sencilla se acercó a conversar, con el tema general del hackeo de línea que vivió hace unos días.

En la misma conducta de desaire se encontraban varios diputados locales asistentes que preferían no acercarse al área donde se encontraban los senadores por vernos cerca de ahí, no fuera a ser que les hiciéramos alguna pregunta incómoda, así a lo lejos se quedaban Casandra de Los Santos, Humberto Prieto y Úrsula Salazar Mojica. Quienes no tenían reparo en convivir aun con este medio de comunicación cerca fueron Javier Villarreal, Eliffa Gómez, Marco Cortés y Ovidio García, pero los que mostraron como siempre cordialidad y educación fueron Armando Zertuche y Pepe Braña.

Hago referencia a esta situación para dar una comparativa a los actores políticos de primer nivel que saludaban y abrazaban a los que se acercaban a ellos aún y cuando su poder y ‘fama’ es superior a la de un diputado local o federal, y en todo momento se mostraron accesibles a la gente y a la cámara de este medio de comunicación, destacando al Senador Ricardo Monreal y al senador José Narro Céspedes que aplicaron la de lo cortés no quita lo valiente.

El discurso de Monreal

Hago referencia detallada a la actitud de los funcionarios ya que en el directo y puntiagudo discurso que pronunció Ricardo Monreal hacía alusión a este tipo de conductas.
“Solo quisiera decirle a manera de consejo respetuoso a mi amigo Americo Villarreal cuatro consejos:

El primero no se confíen, estas noches que quedan van a tratar de hacer de las suyas, ya saben que perdieron y que la gente está decidida a votar y a defender su voto, que nadie duerma que estemos pendientes, que no haya una sola casilla con los representantes, porque ahí va a estar la batalla definitiva para defender nuestro voto.

Segundo, una vez doctor y doctora que triunfe nuestro movimiento y seas gobernador, fíjate bien en la cara de los que aquí están, fíjense bien en la gente que ha trabajado todos estos meses, para que de ellos salga el gobierno porque son la gente que nunca van a traicionar el movimiento que encabeza Andrés Manuel Lopez Obrador.

Tercero, que se que lo harán, no se rodeen de bufones y lambiscones porque después de ganar vas a estar rodeado de ellos, aquí esta el pueblo y aquí está la gente que te va a llevar al triunfo, ustedes van a ganar.

Cuarto, No pierda su sencillez y su humildad, porque ese será su escudo para servir a los que mas necesita, a los desvalidos y a los desprotegidos, pronto terminará la pesadilla, pronto terminará la hipocresía y la simulación” fue el discurso de Monreal.

Sin duda las pedradas estuvieron buenas, pues muchos de los que les comento han perdido el piso, han defraudado y traicionado los preceptos de no robar, no mentir y no traicionar, además de ser bufones como lo dijo el Senador Monreal, ya que en esta campaña no se les vio activos ni apoyando al 100% al candidato, sólo se presentaban en los magnos eventos para robar reflectores, empujándose unos a otros para salir enfrente en las fotografías y poder lograr así continuar en la ubre política.

Las voces femeninas clamaron por justicia y pidieron el voto

La esposa de Américo Villarreal tomó el micrófono, en unos momentos muy tensos en los cuales casi se quiebra al denunciar la persecución política que asegura sufre su familia:

“Ya no aguanto, y es una desesperación y un coraje, pero tenemos que volverlo como les digo un coraje del bueno, un coraje para ser decididos, libres y con la mano firme el 5 de junio marcar la opción que debemos elegir, la opción que nos va a permitir progresar, trabajar juntos y disfrutar juntos esto que nos merecemos” fue parte de lo que con voz quebrada y a punto del llanto dijo ante miles de asistentes la esposa de Américo Villarreal.

Quien también aprovecho para señalar una fuerte persecución política de morenistas fue la esposa del presidente municipal Eduardo Gattás, Lucy de Gattás:

“Lalo no está aquí hoy con nosotros como hubiera querido, por ser victima como todos sabemos de una feroz persecución política que desde el poder se ha desatado en su contra, una persecución nunca antes vista, sin razón y sin motivo, pero nada es para siempre y muy pronto estará aquí con todos nosotros para seguir trabajando por la transformación de Victoria”

El cierre de Américo Villarreal

En cuanto a la participación del Cardiólogo, pude percibir que no era como en un inicio, cuando en sus apariciones se dejaba ver dudoso, serio, algo escueto, nervioso y tal vez con un poco de pánico escénico. Lo que vi, fue un orador aun y cuando que no dejó de tener la misma personalidad reservada y de seriedad, demostró aplomo, seguridad y sin trabas pronunció por última vez su discurso como candidato, invitando a los asistentes a votar por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, por que la transformación llegara a Tamaulipas, aun y cuando fue el mismo discurso que vino repitiendo estos 60 días de campaña, vi otro Américo uno que “ya se vio como gobernador”

Sin embargo, y a pesar del positivismo con el que se pronunció el candidato, tal vez al sentirse respaldado por el grupo de sus colegas del senado, el ganador se dará a conocer este 5 de junio y no antes. Las circunstancias siguen parejas para ambos candidatos, y Monreal tiene mucha razón cuando llamó a no confiarse el gran día D.

GALERIA DE FOTOS PARA QUE USTED VIVA EL MOMENTO

Notas relacionadas

Botón volver arriba