Principal

Revela AMLO que recibió tratamiento experimental para covid-19

Regeneración, lunes 8 de febrero, 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que participó en una investigación del Instituto de Nutrición Salvador Zubirán para probar tratamientos para el Covid-19. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Tras superar la enfermedad, el mandatario informó en conferencia mautina que recibió un medicamento antiviral y desinflamatorios de ese instituto.

Relató que, al dar positivo por covid-19 el domingo 24 de enero, fue atendido de manera oportuna. Reveló que en San Luis Potosí se hizo una prueba rápida cuyo resultado fue negativo. Después, en la Ciudad de México, se realizó dos pruebas, un resultado fue negativo y otro fue positivo.

AMLO se solidarizó con los familiares de las personas que han fallecido por el Covid-19. Expresó su empatía también con quienes han padecido los efectos de la recuperación, conocida como post covid.

De hecho López Obrador reveló que en radiografías pudo ver cómo el virus había llegado a sus pulmones, por lo que tuvo un drenado.

Descartó además adelantar su vacunación para no actuar con influyentismo. «La autoridad es la más obligada a actuar de manera consecuente», por lo que esperará a vacunarse cuando le corresponda, dijo.

«Pude haberme vacunado, como lo hicieron otros jefes de Estado. Me contagié porque tengo que trabajar, como millones de mexicanos. Ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado», sentenció el presidente.

AMLO regresa a la conferencia matutina tras recuperarse del covid-19

Este lunes 8, el presidente regresó a la conferencia matutina. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.Agradeció a todo el pueblo de México por su buenos deseos para su recuperación. «Estamos de nuevo de pie y en lucha, vamos a continuar con la transformación […] que es fundamental para México», sentenció.

AMLO anunció su positivo a covid-19 el domingo 24 de enero. Sin embargo, no dejó de atender sus responsabilidades como mandatario de manera remota. Al día siguiente, el lunes 25, pactó con Vladimir Putin, presidente de Rusia, el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a México.

En ausencia del presidente, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), atendió la conferencia matutina durante dos semanas. Otros funcionarios, como el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario Hugo López-Gatell se aislaron por haber estado en contacto directo con AMLO. Sin embargo, hasta la fecha ninguna persona ha reportado un positivo de covid-19 por estar en contacto con el presidente.

El viernes 29 hubo un brote de noticias falsas o «infodemia» sobre la salud del presidente AMLO. Un periodista incluso difundió la información falsa de que el presidente había sufrido una embolia, cosa que la oposición en Twitter usó para escandalizar.

Esa misma noche el mandatario envió un mensaje en video para los mexicanos asegurándoles que «no se puede vencer a quien no sabe rendirse«.

El lunes 1 de febrero, AMLO envió al Congreso una iniciativa para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad sobre otras empresas privadas.

El jueves 4, López Obrador dijo que por fin había dado negativo por covid-19 y envió un mensaje a la nación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba