Reynosa

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“MAKY Y MAKITO, SE AMPARAN”

X.-ACCIONES LEGALES CONTRA MADRE E HIJO, NO SON “POR CACERÍA DE BRUJAS”, “GUERRA SUCIA”, O “VENGANZAS POLÍTICAS”

X.-Y SI TEMEN SER DETENIDOS ES PORQUE “MAKI, NO SOLVENTÓ CUENTAS PÚBLICAS” Y “MAKITO, POR DELITOS GRAVES”

SI LA EX ALCALDESA de Reynosa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez y su hijo el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, recurrieron a la protección de la justicia federal, amparándose ante un Juzgado de Distrito, para evitar ser detenidos, debe quedar claro que, “las acciones legales contra madre e hijo”, no son “por cacería de brujas”, “venganzas políticas” y mucho menos por “guerra sucia”. Sino porque ambos, incurrieron en la configuración de delitos, a los que deberan responder ante los Tribunales de Justicia, porque “nadie los mandó violentar la ley.

POR EJEMPLO, aquí dimos cuenta en tiempo y forma que la ex Presidente Municipal de Reynosa Dra. Maki Ortiz, “no solventó poco más de 650 millones de pesos” de la cuenta pública 2019, esto obra en los archivos financieros pendientes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tema al que la ex alcaldesa hizo rotundo caso omiso y “como ese dinero es del pueblo de Reynosa y no de la doctora”, ella no debió quedarse con esa suma millonaria, porque hasta el momento, Maki, “no ha justificado en que se gastó esos recursos públicos”.

Y COMO la ex alcaldesa Ortiz Domínguez, “dejó este pendiente financiero en la ASE”, ahora tiene la ineludible obligación de responder a las imputaciones legales de la que ya está siendo objeto, cuyos requerimientos judiciales, repito, no son por “guerra sucia, ni venganzas políticas” y si ella así lo considera o lo aduce, lo haría para intentar justificarse ante el pueblo reynosense, familias a la que defraudó con marcada mezquindad, al “haberse embolsado” el dinero que no es suyo, sino del pueblo de Reynosa.

Y SI EXPLICAMOS ampliamente este relevante tema, por el que, “la ex edil Maki Ortiz, ya anda huyendo de la Justicia”, es para que las familias de Reynosa, se den cuenta de la cruda realidad y no se confundan y a la vez, no se dejen llevar por la serie de engaños, traiciones y mentiras que, en este caso, la doctora habrá de interponer públicamente, para decir que, se le sigue por venganza y guerra sucia, pero esa “no es la verdad”, debido a que la autoridad anda tras ella, porque, repito y reitero, “se llevó más de 650 millones del erario público del Ayuntamiento de Reynosa. Y si, “la ASE, tiene esa carpeta financiera abierta”, es porque la doctora Maki Ortiz, “se hizo de la vista gorda” y no regresó jamás ante esa dependencia, para solventar la cuenta sobre “los millones que andan volando en el aire” y de los que, “solo Maki, sabe que destino les dio”.

SIN DERECHO A FIANZA, EL DELITO QUE ENFRENTA CARLOS PEÑA ORTIZ

CON RESPECTO al alcalde de Reynosa Carlos Víctor Peña Ortiz, les diré que, su caso está muy claro. Porque nadie desconoce que, el controvertido “edil con licencia”, el año pasado 2021, allá por el mes de mayo, fue acusado por el delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, por lo de aquella famosa compra millonaria de un rancho allá por Cruillas o burgos, Tamaulipas, más “otros pecadillos” que tenía en su haber este jovenazo, de quien aducen “ya no volverá como Presidente Municipal de Reynosa”, porque los delitos que se le imputan y a los             que incluso “deberá responder”, son de los que no alcanzan la libertad bajo fianza.

DETALLE por el que, en caso de llegarse a presentar Carlos Peña Ortiz, para responder a la demanda penal que pesa en su haber, en el Juzgado Penal de San Fernando, Tamaulipas, de inmediato “se le dictaría la formal prisión” y se le pondría tras las rejas, cuyo tema así lo contempla la ley penal del estado, esa es la explicación que, nos hicieron llegar prestigiados abogados consultados. Y por la que Peña Ortiz, sin temor a equivocarme, NO se atrevería a presentarse a declarar sobre la acusación penal que pesa en su contra.

¿ALCALDE CARLOS PEÑA, RECIBIÓ FINANCIAMIENTO DE LOS CARMONA?

PERO ESO no es todo, porque a pesar de que, el Presidente Municipal de Reynosa Carlos Víctor Peña Ortiz,  se ufanó diciendo en una entrevista que, “el no aceptó el financiamiento de los hermanos Carmona-Angulo”, (de lo que dijo, si le ofrecieron) como a otros de sus homólogos, finalmente, ha surgido una delicada versión de que, “al Makito, los reyes del huachicol”, le depositaron un millón de dólares, lo que de ser cierto, tengan  la certeza que, “este pecado del tamaño del mundo”, impedirá como final político que, “Carlitos Peña, no vuelva a pisar Reynosa, por muchos años”.

EL PROCEDER del Fiscal Anti corrupción Lic. Raúl Ramírez, es porque hay los elementos jurídicos necesarios, para actuar en contra del joven presidente Municipal “con licencia” Carlos Víctor Peña Ortiz, esto por los delitos que, enfrenta en el Juzgado en San Fernando, Tamaulipas, cuya situación legal, “a Carlos lo pone entre la espada y la pared”, porque son delitos graves los que se le imputan al alcalde y por ello, veremos si Peña Ortiz, “se atreve o no a regresar a la alcaldía de Reynosa” como dicen que lo expresó, poco después de que solicitara licencia para separarse del cargo y dejar en su lugar a José Alfonso Peña, a quien sin lugar a dudas, “no le durara mucho el gusto” de ser alcalde de Reynosa. Y de esto aquí estaremos dando amplia cuenta.

SIN OLVIDAR finalmente que, Carlos Peña Garza padre de Carlitos Peña Ortiz, quien actualmente funge como presidente del DIF en Reynosa, podría tener encima minuciosas revisiones por la ASE, porque se corrió fuertemente la versión de que, “el padre del alcalde”, ha hecho mucho dinero para su beneficio en ese noble organismo, tema que será otro caso de muy alta envergadura.

DETALLE por el cual recordamos el viejo refrán que reza “lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba