Nacional

¿Es recomendable guardar las papas en el refrigerador?

MÉXICO.- Hay una interrogante que quizá todos nos hemos hecho alguna vez, se trata de una incógnita que bien puede convertirse en lo que alguna vez llamaron “la pregunta del millón”: ¿Las papas se deben guardar en el refrigerador o deben quedarse afuera? A continuación despejamos esta duda y te explicamos qué es lo mejor que podemos hacer para conservar este alimento.

La papa, alimento que tuvo su origen en lo que hoy es el sur de Perú y el noroeste del Altiplano Boliviano, es buena fuente de calorías y también tiene algunos micronutrientes, así como gran contenido de proteínas en comparación de otras raíces y tubérculos.

Te preguntarás: ¿pero la guardo o no en el refrigerador? Antes de responder esa pregunta debemos recomendarte el consumo de este tubérculo ya que contiene una gran cantidad de nutrientes como vitamina C, B, B3, B6, ácido fólico, magnesio, manganeso, potasio y hierro; además, un 20% de almidón y poco más del 70% es agua.

Fíjate que incluso la cáscara de la papa contiene un 2% de fibra, por lo que te recomendamos hacer unas ricas tortitas de cáscara de papa, alimento que cocido sólo contiene 26 calorías.

Ahora sí: ¿Debo guardar las papas en el refrigerador? La respuesta es no, ¿por qué? Según algunos expertos, cuando este alimento está expuesto al frío el almidón se convierte en azúcar, y al hornear o freír las papas estos azúcares pueden combinarse con la asparagina (un aminoácido), lo que produce un químico llamado acrilamida al que se le relaciona con el cáncer.

Además de lo anterior, si guardas este alimento en el refrigerador se vuelve más duro y pierde sabor. Así que para que tus papas se conserven de la mejor manera, y siguiendo los consejos de la Confederación de Papa de la República Mexicana (CONPAPA), lo que debes hacer es:

  • Colocarlas en lugares frescos, secos y libres de humedad
  • Que siempre esté en un “ambiente oscuro” y bien ventilado; es decir, colócalas en una malla o en una canasta y en un lugar donde no le dé la luz, o bien, sólo cúbrelas con un trapo.

 
De acuerdo con información del Gobierno de México, en nuestro país la producción de papa casi alcanza los dos millones de toneladas, siendo el estado de Sinaloa el primer productor.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Notas relacionadas

Botón volver arriba