PolíticaPrincipal

CDV Se va debiendo, y mucho; El nuevo Gobernador debe auditarlo a fondo

Por:Mauricio Fernández Díaz

Cierra su ciclo Cabeza de Vaca sin culminar sus metas

Ciudad Victoria.- Es una verdad aceptada que ningún gobierno puede cambiar a fondo la vida de la gente en seis años. Los especialistas varían sus cálculos a este respecto, pero sugieren un tiempo no menor a diez años. Esa lentitud para el desarrollo social no impide que se planeen y se hagan obras que lo impulsen, que lo inicien. A eso se comprometió Francisco García Cabeza de Vaca el 27 de mayo de 2017, cuando presentó su plan sexenal.

Sin entender bien la razón, los tamaulipecos no contaron con foros de participación para entregar propuestas al nuevo gobierno; era la primera vez que se descartaban estos encuentros. En su lugar, García Cabeza de Vaca instaló buzones de sugerencias en distintos puntos como los que usan los niños para enviar su carta a Santa Claus. Hubo, por lo menos, una manera de entregar propuestas a la administración naciente.

Los vientos del cambio comenzaban por ahí, cerrando foros ciudadanos.

Pero el Plan Estatal de Desarrollo estuvo listo a tiempo para presentarlo con toda gala ante una concurrencia numerosa en el Polyforum Victoria. El primer acto fue la proyección del video Visión Estratégica del Gobierno de Tamaulipas.

Pero la cosa comenzó mal; mientras corrían las escenas y se veía hablar a una persona, la voz de la misma sonaba atrasada; el audio y la imagen estaban desfasados. Luego de varios minutos, lo corrigieron los técnicos y concluyó el número. Siguió el turno del gobernador, ahí presente, quien se plantó ante los cientos de invitados e inició su mensaje.

Condensar todo el Plan Estatal de Desarrollo en este espacio es imposible, así que destacaremos los proyectos que García Cabeza de Vaca anunció para su gobierno y que, a la fecha, nunca se concretaron.

El gobernador reynosense (aunque también de nacionalidad americana) dividió su compromiso en tres ejes para alcanzar la paz: 1) Bienestar Social 2) Seguridad Ciudadana y 3) Desarrollo Económico Sustentable.

Propuesta: “En este sexenio se abrirán mil comedores comunitarios. Este programa alimentario evitará el uso de programas sociales con fines clientelares”. Realidad: Solo 80 comedores y siete mil beneficiados, según Rómulo Garza, titular de Sebien en septiembre de 2021.

Propuesta: “No más despensas gratis. Se abrirán expendios de productos básicos a bajo costo para familias necesitadas”. Realidad: no se tiene documentado ningún local de este tipo o su manejo institucional.

Propuesta: “El gobierno ha ahorrado 600 millones de pesos en los primeros ocho meses de administración. Lo invertirá en becas escolares”. Realidad: Se suspendieron las becas en los últimos dos años debido a la pandemia, pero en otros estados se mantuvo dicho apoyo en el mismo periodo.

Propuesta: “He dado la instrucción de incluir a todos los tamaulipecos en el Seguro Popular”. Realidad: Fiasco, pues el Seguro Popular desapareció, y el gobernador se opuso a suscribir un convenio con el INSABI , el sistema que lo sustituyó, creado por López Obrador.

Propuesta: “Necesitamos apoyo de la iniciativa privada para que pongan cámaras en sus negocios… no son muy caras… aquellas empresas conectadas al C-4 se les dará un bono para deducir el ISN y el predial”. Realidad: Ni el sector privado compró cámaras ni recibieron descuentos en el pago del Impuesto Sobe Nómina. Al contrario; García Cabeza de Vaca lo aumentó de 2 a 3 por ciento.

En el tema de seguridad pública el gobernador advirtió claramente que las políticas dependerían únicamente de él. “La sociedad hizo escasas propuestas en materia de seguridad”, dijo a la audiencia. Sin embargo, disminuyó los delitos como el secuestro la inseguridad en carreteras, aunque nunca pudo controlar del todo el tramo Nuevo Laredo-Monterrey, donde persisten los atracos.

Propuesta: “No más hospedaje de hoteles para Policías. Nos vamos a dar a la tarea de hacer seis campamentos regionales de seguridad pública, con dormitorios y áreas de recreación, para dignificar el trabajo de los policías”. Realidad: en efecto, eliminó el gasto en hospedajes y restaurantes a policías que ejerció su antecesor, Egidio Torre. Pero nunca construyó tales campamentos con esas comodidades. Entregó puestos de vigilancia en carretera, una obra más modesta que lo anunciado.

Propuesta: “Gracias a la reforma energética, vamos a tener el puerto petrolero más importante del país… el puerto de Matamoros”. Realidad: el puerto de Matamoros tiene un gran potencial para desarrollar la región, pero sigue siendo eso hasta hoy, una promesa.

A la puerta de salida, García Cabeza de Vaca se ha quedado corto en los proyectos prometidos durante su administración. Al final, cuando se escriba la historia de su gobierno, solo contarán los hechos, no los discursos. Y los ríos de tinta que aún correrán por sus errores y escándalos.

Al gobernador electo el 5 de junio le sucederá lo mismo, por cierto. El olvidó se llevará sus palabras, y solo se le recordará por sus obras trascendentes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba