ReynosaZona Norte Tamaulipas

A punto de indigencia

Autoridades del Instituto Tamaulipeco para el Migrante con sede en Reynosa afirman ver con tristeza como por la falta de sentido humanitario de las autoridades municipales muchos migrantes haitianos -alrededor de 600-, vagan por el primer cuadro de la ciudad en busca de alimento y bebidas y estarían a un paso de terminar como indigentes.

“La mayoría de esas personas además tiene la dificultad de no hablar español para comunicarse con residentes locales y además otro factor importante que les perjudica es también la falta de apoyo de recursos federales, pues no hay que olvidar que el tema migratorio es del gobierno federal, el cual ordenó el retiro del Fondo de Atención al Migrante”, dijo Ricardo Calderón Macías, delegado regional del ITM con oficinas en la ciudad.

La crisis migratoria aún no termina en este municipio porque hay unos 2,000 viviendo en albergues, que ya están saturados.

“Hay 600 haitianos que por falta de apoyo federal enfrentan serios problemas para abastecerse de alimentos y bebidas y van de aquí para allá buscándolos”, dijo.

Y por si fuera poco, el municipio al que prácticamente no le costó nada la construcción del llamado albergue Senda de Vida II, aún lo mantiene inconcluso, pues no cuenta todavía con una techumbre que proteja a los migrantes de las inclemencias del tiempo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba