Política

Las Transas del ITABEC

Punto Final
Por Raúl Aguilar Romero

Encuentra SST culpables de aumento del COVID
Tiene Gattás buenas intenciones
A pesar de que no es inconcebible la presunción de que las fiestas familiares han sido las principales causantes de los incrementos de casos de Coronavirus en Tamaulipas, la Secretaría de Salud debería ser más congruente con ese tipo de observaciones y revisar cuidadosamente donde creció el problema en cuanto a los contagios.
Es necesario puntualizar que la misma dependencia de la que Gloria Molina Gamboa es la responsable, no ha sido imparcial en su actuar, el caso más reciente fue el del Club Campestre, no puede olvidarse que ese establecimiento violó los protocolos sanitarios al reunir en una fiesta de jóvenes a más de 500 personas de las que luego se informó fue causa de muchos de los nuevos contagios de Covid que se han registrado.
Hay que recordar que en dicho caso también hubo irregularidades, la primera después de que circulara la noticia de que el establecimiento no sería clausurado y sólo se haría un trato de caballeros, vaya, como dicen los niños, promesa de meñique, ello no es posible cuando se trata de una Secretaría a nivel estatal, el actuar fue infantil y aunque luego corrigieron colocando los sellos, la mala imagen ya se la habían ganado.
Aquí es necesario explicar que el periodo de incubación del Covid va de los 2 a los 14 días después de la exposición, y en promedio muestran síntomas a partir de los 11.5 días.
Lo anterior tiene gran importancia si analizamos que el rebrote del Covid en Tamaulipas coincidió precisamente posterior a las campañas electorales y al proceso de votación del 6 de junio.
Quienes leen esto recordarán que las campañas reunieron desde cientos y hasta miles de personas sin que se siguieran los protocolos sanitarios, y ahí, extrañamente la Secretaría de Salud en Tamaulipas no procedió a aplicar sanción alguna.
Otro caso similar fue la concentración de miles de personas, se habla de 10 mil, en la marcha Pro apoyo al gobernador, tampoco se respetaron los protocolos sanitarios para evitar el contagio y pregunto, ¿hubo alguna sanción por parte de la dependencia estatal?, por supuesto que no.
Por eso es muy tomado a la ligera el culpar a las familias por organizar fiestas en las que a lo mucho llegaría a reunirse entre 10 y 20 personas, además de que la mayoría ha tomado con seriedad la Pandemia y se cuidan para evitar los contagios, insisto, los inconcebible que se den los contagios, pero no al nivel de como se están registrando desde hace por lo menos dos semanas atrás y la actual.
Con todo lo anterior, queda claro que el principal problema se encuentra en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, dependencia que ha propiciado la gente relaje las medidas sanitarias para evitar ser contagiado, vaya, ha hecho que se confíen.
De igual manera, algunas tiendas de autoservicio han disminuido los protocolos, en el caso de Walmart, los clientes pueden contagiarse ante el primer contacto con los carritos, los cuales son sanitizados hasta el momento en que este es utilizado, sin contarse con la recolección de los mismos para esterilizarlos momentos antes de ser requeridos.
Por lo pronto, la dependencia ya emitió recomendaciones ante el avance de la pandemia, pero también alerta de la posibilidad de que en algún momento circulen nuevas variantes del virus cada vez más contagiosas y de mayor riesgo para los grupos vulnerables, entre estas se encuentra el reducir la movilidad y las aglomeraciones, atender las medidas de prevención tanto en el hogar como en la calle.
TIENE GATTAS BUENAS INTENCIONES
El alcalde electo de extracción Morenista, Eduardo Gattás Baez, una vez más demostró que se encuentra decidido a realizar su mejor trabajo una vez que asuma el cargo, entre sus objetivos se encuentra conocer y evaluar la agenda ciudadana en el tema de la prevención del delito.
Lalo Gattás expuso lo anterior durante la reunión con integrantes de la Mesa de seguridad y justicia promovida por la Cámara Nacional de Comercio en la que también asistió la coordinadora de la mesa, Josefina Guzmán Acuña, así como los representantes del Observatorio Ciudadano de Tamaulipas y del comercio organizado.
Ahí, dejó muy en claro que la intención de su gobierno es trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la capital de Tamaulipas.
LAS TRANSAS DE ITABEC
Vaya escándalo el que tiene el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) luego de las declaraciones del presidente del Colectivo de familiares y Amigos de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra.
Resulta que dicho instituto simuló pagar las becas a 20 hijos de Víctimas entregándoles cheques sin fondos, mismos que no pudieron cobrar para continuar sus estudios.
Y aunque ya se inició el pago de becas a aproximadamente 100 niños, todavía quedan los otros 20 porque los cheques no tienen fondos.
Lo anterior no debería ser pasado por alto por las autoridades del gobierno estatal, deberá realizarse una investigación para que se castigue a quien cometió ese “error involuntario”, si es que puede llamársele así.
Pensando positivo, quizá lo sucedido sea un error administrativo, lo que es poco probable, pero de ser intencional se está afectando a quienes por mucho tiempo han estado esperando recibir el pago de una beca, más si se trata de hijos de victimas de desaparecidos.
Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba