Nacional

Instituto Electoral de Hidalgo ordenó a Sheinbaum, Sansores y Vizcaíno borrar publicaciones a favor de Morena: PRD

El organismo electoral respondió así a una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática el pasado 11 de mayo.

  • Redacción AN / MDS

El Instituto Electoral de Hidalgo (IEE) ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como a las gobernadoras de Columna y Campeche, Indira Vizcaíno y Layda Sansores, respectivamente, que borren de sus redes sociales las publicaciones de apoyo a Julio Menchaca, candidato de Morena a la gubernatura hidalguense.

Así lo dio a conocer el sábado Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en su cuenta de Twitter.

El perredista apuntó que el IEE dio a las mandatarias 24 horas para bajar de sus redes sociales las publicaciones de apoyo a Menchaca, orden que extendió a la diputada federal morenista, Martha Lucía Micher.

“La autoridad nos volvió a dar la razón sobre las violaciones electorales que cometen estas funcionarias públicas. Reiteramos, que la Jefa de Gobierno de la CDMX deje de intervenir en los procesos electorales de este año”, apuntó Ávila.

En el fragmento del documento difundido por Ávila, el IEE hidalguense instruye también a las mandatarias y a la diputada federal a que se abstengan de realizar más publicaciones que afecten lo establecido en el artículo 134 de la Constitución o a cualquier ley que afecte el proceso electoral 2021-2022.

Señala que de hacer caso omiso a la resolución, se les podría multar con hasta 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 96.22 pesos diarios. En caso de reincidencia, se les aplicaría el doble de la multa.

El pasado 11 de mayo, el PRD presentó una queja ante el IEE contra Sheinbaum, Sansores y Vizcaíno por su intervención en el proceso electoral de Hidalgo, “violando los principios de igualdad, equidad y de neutralidad a los que están obligados todos los funcionarios públicos durante los procesos electorales”.

El PRD solicitó solicitamos medidas cautelares y la investigación de posible financiamiento público para la campaña de Morena en Hidalgo. “Asimismo, solicitamos se bajen de las redes sociales de estas funcionarias, cualquier apoyo a campañas electorales. Dejen a las y los hidalguenses elegir en libertad el destino de su futuro. Dejen de intervenir en los procesos electorales”, dijo.

El pasado 4 de mayo, el partido del sol azteca hizo lo propio con el canciller Marcelo Ebrard, al que criticó por haber participado en varios mítines “donde promovió a Morena y se autopromovió como candidato a la Presidencia”.

El 18 de mayo, Ángel Ávila dio a conocer la resolución del IEE en la que se ordenó a Ebrard borrar dos publicaciones de Twitter en apoyo de Morena en Hidalgo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba