Nacional

Delgadillo Padierna, el polémico juez que ha liderado los casos de Robles, Lozoya y Scherer

El sobrino de la exdiputada Dolores Padierna ha tenido entre sus manos casos polémicos como la liberación del hijo de ‘El Ojos’, además de liderar la investigación del software Pegasus.

EL FINANCIERO

De nuevo, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna volvió a generar polémica este jueves tras no vincular a proceso a los abogados ligados a Julio Scherer Ibarra, exconsejero de la presidencia, por los delitos de extorsión y lavado de dinero, dando un revés a la Fiscalía General de la República (FGR).

Es importante recordar que este no es el único caso polémico en el que ha estado involucrado el sobrino de la exdiputada Dolores Padierna, pues durante su trayectoria como juez ha tenido entre sus manos las situaciones jurídicas de “El Felipillo”, Rosario Robles, Emilio Lozoya, entre otros.

Caso Pegasus

El primer caso en el que se dio a conocer Delgadillo Padierna fue cuando ordenó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que investigara el uso del software Pegasus en contra de periodistas y ciudadanos víctimas de espionaje.

Después de presentar la denuncia ante la PGR, las víctimas recibieron como respuesta del Ministerio Público que no había evidencia de su acusación y no procedía la investigación.

No obstante, el juez ordenó al Ministerio Público investigar el caso al argumentar que la carga de la prueba no debe trasladarse a las víctimas e instruyó a hacer a un lado los pretextos y “no eludir una responsabilidad”.

Caso Rosario Robles

Delgadillo Padierna fue el juez que ordenó prisión preventiva a la extitular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, ante un posible riesgo de fuga.

Después de la resolución y tras darse a conocer que era sobrino de la exdiputada de Morena, Dolores Padierna, se cuestionó su imparcialidad en el caso de Robles.


Por esta razón, en enero de 2020, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció su salida del caso y justificó que le correspondía fungir como juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Caso Emilio Lozoya

El juez también está al frente del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de asociación delictuosa y cohecho, en relación con el caso Odebrecht.

El pasado 19 de abril, la audiencia del exfuncionario estuvo encabezada por Felipe de Jesús Delgadillo, en la que la FGR buscaba imputar a Lozoya por una supuesta defraudación denunciada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Caso “El Felipillo”

En este caso, dicho juez acusó al Ministerio Público de integrar mal la averiguación previa en contra del hijo del exlíder del cártel de Tláhuac conocido como “El Ojos”, Luis Felipe Pérez “El Felipillo”.

Por este motivo ordenó su liberación; sin embargo, tras darse a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó públicamente al juez que “el argumento o la excusa es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y esto da pie a que un juez deje en libertad a un delincuente.”

Delgadillo Padierna respondió que “corrupción es pretender presionar a la autoridad judicial sin sustento alguno, con fines mediáticos”.

Caso Julio Scherer

Este jueves 19 de mayo, el juez Felipe de Jesús Delgadillo determinó la no vinculación a proceso de los abogados, presuntamente cercanos a Julio Scherer, ex consejero jurídico de la presidencia.

Los abogados Juan Araujo Riva Palacio, Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y al asesor David Gómez Arnau habían sido acusados de delitos de tráfico de influencias, lavado de dinero y extorsión.

Ellos fueron señalados por Juan Collado, representante legal del expresidente Enrique Peña Nieto, quien los acusó de haberlo forzado a vender la empresa de Caja Libertad.

Sin embargo, después de una audiencia que duró más de 20 horas, el juez determinó que no se vincularían a proceso.

Tras la resolución, la FGR cuestionó su imparcialidad y aseguró que el juez descalificó y agredió “groseramente” a la Representación Social, negándose a tomar en cuenta más de 75 datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba