Nacional

ACEPTA CNDH EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DE 43 EN EL CASO DE TAHUANATO

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, informó que hubo ejecuciones extrajudiciales durante el enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrido en Tanhuato, Michoacán.

Durante la presentación del informe realizado por la Comisión sobre el caso, el ombudsman confirmó que hubo violaciones a los derechos humanos en los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el Rancho El Sol y que derivaron en la muerte de 43 personas.

González Pérez indicó que hubo ejecuciones arbitrarias derivadas del uso excesivo de la fuerza, manipulación de evidencias y tratos indignos al menos a dos cuerpos, además de otras violaciones a los derechos humanos menos graves.

Pidió que se castigue a los culpables a aquellos que “incumplieron normas” y se emitieron ocho puntos recomendatorios.

El primer visitador general de la Comisión, Ismael Eslava, informó que la investigación del caso realizó una investigación exhaustiva de los documentos y evidencias integrados en la carpeta de investigación, así como publicados en medios, todos analizados por peritos acreditados.

Al hacer una recapitulación de los hechos del día 22 de mayo, Eslava Pérez, indicó que el expediente tuvo inconsistencias en describir cómo ocurrieron los hechos.

Afirmó que no se confirmó la versión oficial de cómo ocurrieron los hechos debido a la falta de veracidad en los informes de los elementos de la Policía Federal sobre las circunstancias en las que se desarrollo el operativo y no se acreditó el supuesto enfrentamiento armado sobre la carretera Nogales-México.

Durante el enfrentamiento, 42 presuntos integrantes del CJNG y un policía federal murieron.

De acuerdo con reportes oficiales, el rancho El Sol -un predio de 112 hectáreas- era utilizado por el Cártel y fue descubierto tras la persecución de una camioneta con hombres armados, quienes intentaron resguardarse en esa propiedad.

De los fallecidos, 39 eran originarios de Ocotlán, Jalisco; uno del municipio de Tala y dos de Michoacán.

PF actuó en legítima defensa en Tanhuato: Sales

El gobierno federal dio a conocer que acepta la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos del 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán.

Según la versión del gobierno federal, “de las pruebas recabadas se observa que el uso de las armas fue necesario ante la agresión real e inminente, dado que los agresores contaban con un armamento reservado para uso exclusivo de las fuerzas armadas, como un fusil tipo Barret y un lanza misiles RPG activado, y su actuación fue racional, ante un escenario hostil con tiradores desde diversos puntos”.

Destaca que la presencia de la Policía Federal en el Rancho del Sol, ubicado en el municipio de Tanhuato, “estuvo fundada y motivada en la denuncia presentada por una ciudadana, quien reportó que más de 50 personas armadas invadieron su propiedad”.

Expone que al llegar los elementos de la PF, los civiles armados hicieron caso omiso de los llamados a deponer las armas y dispararon contra la autoridad, acción en la que un elemento de esa institución de 25 años de edad y cinco de servicio, fue impactado por un disparo y perdió la vida.

Fuente: El Universal

Notas relacionadas

Botón volver arriba