Principal

37 maestros del Conalep llevan más de 15 horas retenidos en carretera de Oaxaca

OAXACA.- Un grupo de 37 docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de San Juan Bautista Tuxtepec, cumplieron 15 horas retenidos dentro de un autobús de pasajeros, por pobladores de la comunidad La Mixtequita, inconformes con su autoridad municipal de San Juan Mazatlán, Oaxaca.

El Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep (SUTDCEO) denunciaron que las 37 personas, entre hombres y mujeres, procedían ayer sábado de Puerto Escondido, en la región de Costa, cuando al transitar por la carretera federal 147, Palomares-María Lombardo, fueron retenidos por un grupo de manifestantes.

Marcos Vera Esquipulas, secretario general de la gremial en el estado confirmó que sus compañeros y compañeras se encuentran agotados y sin alimentos, además, algunos son pacientes con comorbilidades.

“En el día de la celebración del Día del Maestro, no es posible que nuestros compañeros se encuentren privados de su libertad sin alimentos, en una zona de alto nivel de inseguridad, sin dinero ni señal de telefonía”.

Entrevistado por este medio, el dirigente sindical lamentó que los manifestantes afecten a terceros como medida de presión al tener suspendida la circulación en la vía federal, argumentando que su alcalde se niega a entregarles la partida presupuestal correspondiente.

Informó que el representante federal del Conalep, Arturo Vásquez González participa en la mesa de negociación junto con la Secretaría General de Gobierno para conseguir la liberación del grupo de docentes y administrativos, trabajadores del plantel “Víctor Bravo Ahuja”, en Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan, donde acuden mil estudiantes.

Mencionó que por la mañana, los pobladores les propusieron liberar únicamente unas 17 personas, oferta que fue rechazada.

Sostuvo que los manifestantes armados con palos, machetes y piedras obligaron a los profesores de educación medida superior a parar el autobús en marcha, a sabiendas que son profesores, probablemente de sus hijos e hijas que acuden al Conalep.

Resaltó que su contraparte, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep también se sumó al reclamo por la liberación del personal académico y administrativo, e incluso están dispuestos a efectuar un plan de acción en los seis planteles de la institución en la entidad , donde acuden más de siete mil estudiantes oaxaqueños.

Notas relacionadas

Botón volver arriba