Nacional

Denuncian que Fiscalía del Edomex obstaculiza investigaciones del caso Atenco

Regeneración, 14 de septiembre del 2020.Mujeres que fueron víctimas de abuso policial y sexual durante los disturbios en San Salvador Atenco en 2006, presentaron una denuncia contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Y es que, de acuerdo al Centro Pro de Derechos Humanos, la Fiscalía ha obstaculizado las investigaciones.

Así mismo, señalaron que la investigación penal sigue fragmentada debido a la negativa de la FGJEM, de aceptar la atracción del caso al fuero federal.

El amparo promovido exige que la investigación sea unificada en la Fiscalía General de la República (FGR), que de acuerdo a las víctimas tiene la competencia sobre la totalidad de los hechos.

Y es que, se señala que en dicho operativo participaron elementos de seguridad estatal y federal, que colaboraron en la comisión de tortura contra las mujeres.

Cabe recordar que hace dos años la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que los agentes estatales y federales actuaron de forma coordinada en un operativo planeado, acordado y supervisado por funcionarios de los dos niveles de gobierno.

“La violencia sexual sufrida por las once mujeres no fue aislada, sino que se enmarca dentro de un patrón que se dio a lo largo de todo el operativo”, indicó la CIDH.

Notas relacionadas

Botón volver arriba