Zona Centro Tamaulipas

Alerta Amarilla: Enfrentan contaminación 6 ciudades de Tamaulipas

Seis de las siete principales ciudades del estado de Tamaulipas se catalogaron en el semáforo amarillo en la calidad moderada del aire en el análisis realizado por la empresa noruega Empowering the World to Breathe Cleaner Air (IQAir).

El parámetro de calidad “moderada´´ del aire significa que algunas personas podrían ser excepcionalmente sensibles a la contaminación por partículas y deben contemplar reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre. 

Además, deben prestar atención a la aparición de síntomas como tos o dificultad para respirar.

La página IQAir mide las partículas por millón que hay en el aire, las calles aumentan considerablemente por el uso de vehículos con combustibles como gasolina o diésel, los incendios forestales o el uso de herramientas de minería o construcción.

En Tamaulipas, el municipio de Tampico es el que registró los índices más altos en contaminación al contar con 80 puntos en el Índice de Calidad del Aire, (ICA) lo que es clasificado como contaminación moderada, el segundo puesto lo ocupa Ciudad Victoria con 72 puntos de ICA.

El tercer puesto lo ocupa Nuevo Laredo con 66 puntos de ICA y Reynosa con cuarto puesto con 55 puntos del ICA en total todas las ciudades mencionadas se ubican con una contaminación moderada.

A nivel mundial la ciudad más contaminada este 10 de mayo fue Lahore en Pakistán la cual registró 181 puntos de ICA y Santiago en Chile con 159 puntos, lo cual las ubica en el semáforo rojo con riesgos a la salud.

En México los municipios de la zona conurbada de Monterrey son los que cuentan con los puntos más altos en contaminación con 139 para Juárez, 122 para García y Escobedo. En quinto puesto se ubica San Nicolás con 119 y Guadalupe con 114.

Respecto a las ciudades con menos contaminación del país son Ciudad Juárez, en Chihuahua, Puebla, Mexicali en Baja California y Hermosillo en Sonora, las cuales no cuentan con más de seis puntos de ICA.

INVESTIGAN NUEVA CLASE DE PARTÍCULAS CONTAMINANTES

Una clase de partículas de contaminación del aire que rara vez se menciona, conocida como “aerosoles orgánicos secundarios” (SOA), tiene más masa y es más peligrosa de lo que se creía anteriormente. 

 Esa es la conclusión de un nuevo estudio publicado ayer por científicos de la Universidad de California, Irvine. 

 La nueva investigación está causando que los altos funcionarios de calidad del aire se cuestionen si sus estrategias actuales de control de la contaminación son efectivas. 

 Algunos se preguntan exactamente qué tan limpio es o no el aire en las áreas urbanas. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba