Política

Carlos Peña le levanta la mano a Américo; ¿Y Maki?


Sin Filtros; Por: Brenda Ramos


En un buen arreglo para ambos, el día de ayer domingo Carlos Peña el alcalde de Reynosa se unió formalmente a la campaña de Américo Villarreal el candidato por MORENA y aliados, una noticia que no sorprende teniendo en consideración que “El Makito” tuvo el visto bueno del presidente Andrés Manuel para asistir como invitado VIP a la inauguración del AIFA.

Con ese acontecimiento, era cuestión de tiempo antes de que Carlos le levantara la mano al Doctor Américo Villarreal. ¿Qué habrá pasado desde el 21 de marzo fecha de la inauguración del AIFA hasta el 8 de mayo en que Carlos se unió a Américo? Se manejó completo hermetismo al respecto, aún y cuando las señales eran claras, en Tamaulipas a los líderes morenistas aún se les veía tambaleantes y dudosos de obtener el apoyo del grupo de los Makiavélicos.

Tuvo que pasar casi una semana de negociaciones en Reynosa, en la cual aparecían casi diariamente trascendidos y dichos de “Muy buenas fuentes” que aseguraban que la machaca estaba lista entre Américo y Carlos, pero sin la fotografía o la declaración de por medio solo quedaba en rumores que fueron esfumados este domingo con la presencia de Carlos.

Pero ¿Qué más? Si bien la noticia es el arreglo entre ambos, no se limite, observe, reflexione y analice que se viene con esta unión. En un buen ejercicio mental, quitemos lo obvio y adentrémonos en los detalles, ¿Se dio cuenta quien más estuvo presente con Carlos? El diputado local Humberto Prieto, perteneciente al grupo político de los Peña Ortiz y quien jamás se había ni presentado en un evento o dado muestras de apoyo para el candidato.

Me es interesante su aparición, después de que se haya evidenciado el debilitamiento de la bancada de MORENA en el congreso por los Escándalos de su líder la diputada Úrsula Patricia, habiéndose manejado después de esto su remoción como cabecilla de los diputados de la 4T, ¿Qué tiene que ver con Humberto? Que es el que más posibilidades tiene de reemplazar a Úrsula y el único, pero que le ponían se acaba de eliminar, el cual era no estar apoyando al candidato.

Movimientos interesantes, ya que MORENA esta consciente de que aún ganando la gubernatura, no tienen el poder del congreso local, lo que les impediría realizar un aterrizaje de la 4t en Tamaulipas ¿Buscaran recuperar la JUCOPO por medio del diputado? “En política todo puede ser posible” nos respondió Humberto Prieto la semana pasada que tocamos este tema.

He aquí la razón de analizar los detalles y trasfondos, por lo cual le recuerdo que aún hay un cabo suelto que pesa mucho en la elección: Maki Ortiz. Mucha memoria hace falta en el oficio de analizar los escenarios políticos, el 29 de abril la exalcaldesa compartió un mensaje en sus redes sociales dejando ver que no solo era hora de que su hijo dejara el nido para volar SOLO, sino que, además, externó que sus caminos se separaban pues Carlos estaba tomando sus propias decisiones y que no todas coincidían con ella.

La ausencia de Maki es también una señal, ese mensaje también fue una señal abierta para interpretación. La unión entre Maki Ortiz y César el Truko Verástegui no se ha descartado, la cual pondría en equilibrio nuevamente la carrera por la gubernatura. A esto se añade un hecho irrebatible, Maki Ortiz nunca ha sido derrotada en urnas, a lo largo de los años ha venido construyendo una sólida estructura y un equipo de trabajo que la han llevado a la victoria 4 veces, 5 contando la de Makito.
Así es que, de incorporarse con el Truko ¿A quién cree que seguirán sus aliados? Sobre todo, con las más recientes encuestas que muestran al candidato de Acción Nacional remontando sobre su oponente. No se deje llevar por el canto de las sirenas, adelantándose a declarar a uno de los dos candidatos ganador, el escenario político sigue estando muy reñido y al día de hoy se sigue vislumbrando que el ganador se conocerá hasta la noche del 5 de junio.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba