Política

La reubicación de los migrantes

Sin Filtros; Por: Brenda Ramos

Quien iba a decir, que aquel que resultaba ser solo un voto cumpliría su promesa de reubicar a los migrantes ubicados en la “Plaza de la república” de Reynosa Tamaulipas. Aquellas miles de almas quedaron en el medio de la pelea de gobierno estatal contra el federal y viceversa no teniendo más remedio que alojarse en la plaza ubicada al frente del puente internacional Hidalgo en donde pasaron más de doce meses sufriendo hambre, frío, calor, brotes de covid y varicela, además de ser los más propensos a padecer violencia laboral y ser los más vulnerables y blancos perfectos para el C.O.

Tanto gobierno federal como el estatal se deslindaron de los migrantes y la carga fue en su mayoría sobrellevada por el gobierno municipal en turno y por pastores de varias iglesias y organismos sociales que no se daban abasto con donaciones de ropa y comida para. Si los reynosenses batallan con el agua, la falta de empleo y los problemas de todo mexicano ¿Se imagina lo que padecía un migrante?

Aún así y con la esperanza del sueño americano, los migrantes en múltiples ocasiones se negaban a dejar su campamento; finalmente el tiempo les cobró la factura y se cree que la violencia sexual a los menores en el campamento fue el detonante para que miles de centroamericanos aceptaran el traslado al refugio Senda de Vida 2.

El traslado de acuerdo a las declaraciones del Alcalde Carlos Peña se llevó a cabo por la colaboración de asociaciones PRO MIGRANTES que trabajaron conjuntamente con el ayuntamiento para buscar mejorar las condiciones y calidad de vida de todos aquellos que emprendieron el éxodo a miles de kilomentros de sus hogares con la meta de recibir asilo por parte de las autoridades estadounidenses.

El gran grupo fue trasladado por elementos de protección civil de Reynosa apoyados solamente en el traslado por la Guardia Nacional al nuevo albergue, que dirige Héctor Silva. Al arribar al lugar elementos de la secretaría de seguridad pública del estado y Guardia Nacional inspeccionaron y reconocieron el lugar asegurándose de que tiene las condiciones adecuadas. Por su parte los elementos de servicios primarios y protección civil inician con la limpieza y rehabilitación de la plaza que desde marzo del 2021 había sido tomada como campamento.

El tema de los migrantes es de por si sumamente controversial, en Reynosa por lo menos se sabe que los intereses de terceros eran los que influían en el rechazo de los migrantes para abandonar el campamento y no se duda que la época electoral en donde se lucha por la gubernatura sea el motivo de este acto humanitario, quedamos en la espera de cual corriente política quiere sacar raja solo para la foto y los puntos en las encuestas, porque si no fuera por esto le aseguro que el gobierno federal y sobre todo el estatal seguirían ignorando el tema.

Notas relacionadas

Botón volver arriba