Zona Centro Tamaulipas

Aumenta dependencia económica de remesas

Aunque la recepción de remesas ha superado records en el país, la inversión en obra pública federal ha caído, al no destinarse por parte del Gobierno de la República recursos para obra pública, estableció Jorge Alfredo Lera Mejía.

El vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país, expuso que las únicas obras que han recibido recursos, son las faraónicas que se han realizado por parte de la Federación en este sexenio, entre estas, el tren maya y el aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

Aceptó el economista que en este sexenio se ha superado récords en la recepción de remesas provenientes desde el extranjero, en su mayor parte de Estados Unidos, ya que tan solo de enero a diciembre de 2021, fueron más de 51 mil 500 millones de dólares.

“Cuando pasa esto en un país, en lugar de festejar, hay un concepto de dependencia, consecuencia de un ahorro forzado de los más pobres de México, que tuvieron que irse a lugares como Estados Unidos ante la falta de empleo en el país”, subrayó.

Lera Mejía reconoció también que la recepción de remesas se ubica en un segundo lugar en todo el país, superado apenas por las exportaciones del sector automotriz mexicano.

Es decir, los que envían dólares a México, son los principales inversionistas nacionales, porque las remesas son consideradas como el motor para el desarrollo y la subsistencia de los salarios, de los más pobres radicados en el extranjero.

El economista señaló que a nivel estatal, Tamaulipas también ha establecido records en la recepción de remesas, toda vez que de enero a diciembre de 2021 fueron poco más de mil 200 millones de dólares, “de migrantes tamaulipecos que al no haber trabajo en el Estado, tuvieron que irse a Estados Unidos”, sostuvo.

Añadió que si bien la recepción de remesas ha tenido un crecimiento, desafortunadamente la inversión en obra pública se vino abajo, toda vez que con excepción de las obras faraónicas del Gobierno federal, no hay recursos para mantener puentes, caminos, carreteras, de infraestructura y comunicaciones, entre otras.

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